miércoles, 13 de julio de 2011

«El Cerrato es una comarca por descubrir turísticamente»

 «La promoción turística del Cerrato ha permanecido en el olvido por las instituciones»

María Antonia Antón Carranza es una enamorada del Cerrato en general, y de su pueblo natal, Baltanás, en particular. Se formó durante seis meses en el taller de empleo Interpretando el Cerrato. Fruto de ese trabajo y de esa ilusión, ha creado junto a cuatro de sus compañeras la Asociación Turismo Cerrato, que pretende convertirse en un referente en el sector turístico de la comarca.

-¿Qué ha supuesto este taller de empleo para usted?
-Un cambio total, pues un cáncer me paró y tuve que dejar la carnicería en la que trabajé durante más de dos décadas. Este taller ha sido clave en mi vida, pues además de aprender muchas cosas, hemos formado una asociación que pretende ser un referente turístico para el Cerrato.

-¿Destacaría algún pueblo del Cerrato?
-Todo el conjunto merece la pena. Cada pueblo tiene su encanto. Palenzuela, por ejemplo, tiene un conjunto patrimonial espectacular. También me gusta la ermita del Belvis en Hornillos de Cerrato, pues las vistas desde allí son impresionantes. La iglesia de Herrera de Valdecañas me tiene enamorada. Y si me pongo a hablar de mi Baltanás, no acabaríamos.

-¿Cómo afronta la nueva etapa en la Asociación Turismo Cerrato?
-Con mucha ilusión, como proyecto de futuro, pues el Cerrato es una comarca por descubrir. La promoción turística del Cerrato ha permanecido en el olvido por los organismos públicos durante muchos años y ya es hora de despertar del letargo. En la asociación también ofrecemos libros de los distintos pueblos. Tenemos muy buen ambiente de trabajo y mucha ilusión por mantener este proyecto.

-Usted presenta el proyecto a los ayuntamientos.
-Sí, ya hemos hablado con varios alcaldes y la respuesta está siendo muy satisfactoria. Estamos ilusionándoles con este proyecto, para que vean que el Cerrato es una comarca con futuro, con gran potencial turístico. Tenemos que potenciar nuestro patrimonio, las fiestas, tradiciones... El Ayuntamiento de Baltanás nos ha dejado un local en la Casa de Cultura como sede de la asociación y estamos allí todas las mañanas.

-¿Qué supone el Museo del Cerrato Castellano para la comarca?
-Es un claro referente del potencial turístico. Ya hemos organizado varias visitas guiadas y la gente se sorprende de que Baltanás cuente con un espacio como éste, que representa a toda la comarca, que incluye pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid.


Fuente: elnortedecastilla.es

No hay comentarios: