martes, 27 de septiembre de 2011

El paisaje del Cerrato es maravilloso, sus atardeceres son únicos

Julia López García tiene 51 años, está casada con Patxi Garrido y tiene dos hijos, Oihan y Aitor. Desde hace cuatro años vive en Baltanás, el pueblo de su marido, aunque lleva más de dos décadas disfrutando en él de sus vacaciones y los fines de semana. Antes residía con su familia en Pamplona, pero optaron por trasladarse a la capital del Cerrato por su tranquilidad y por los recursos que ofrece. Julia es una enamorada del Cerrato castellano, y ahora forma parte de la Asociación Turismo Cerrato, que ofrece visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano y por la comarca. También es una gran amante de la naturaleza y disfruta de las vistas y atardeceres del paisaje cerrateño. 
 
-¿Cómo se adentró en el mundo del turismo?
-Hace unos meses realizamos un taller de empleo, Interpretando el Cerrato, y ha sido una experiencia muy positiva, porque hemos hecho un buen equipo, nos hemos formado en nuevas tecnologías, hemos conocido nuestra comarca y ahora queremos darla a conocer, por lo que hemos creado una asociación para ello. 
 
-¿Qué perspectivas tiene el turismo en el Cerrato?
-El Cerrato está poco explotado turísticamente, aunque hay buena semilla, y nosotros, desde la Asociación Turismo Cerrato, queremos aportar nuestro granito de arena para que todo el mundo conozca nuestra comarca, que tiene una riqueza impresionante a todos los niveles. 
 
-¿Destacaría algún rincón del Cerrato?
-Cualquier páramo, las yeseras o cuevas rupestres de Valle, que no son muy grandes, pero que son espectaculares. La Canaliza, por ejemplo, es un páramo de Villaviudas impresionante. El paisaje del Cerrato es precioso, sus atardeceres son únicos. Desde cualquier pueblo de la comarca puedes disfrutar de las noches estrelladas. Los cielos del Cerrato son maravillosos. 
 
-¿Qué mensaje transmitiría a los cerrateños?
-Creo que es fundamental enorgullecerse de lo que tenemos, por lo que debemos atrevernos a contárselo al mundo. Todos los cerrateños se han volcado con nosotros cuando les hemos pedido colaboración desde el taller de empleo o desde la asociación, lo que demuestra que hay un interés claro en dar a conocer nuestra comarca. 
 
-¿Dónde pueden contactar con la asociación para organizar excursiones o rutas turísticas?
-Actualmente estamos en Baltanás, en la Casa de Cultura. Allí ofrecemos una amplia bibliografía sobre la comarca. Además tenemos el teléfono 645 681551.