martes, 18 de octubre de 2011

Feria Queso y Vino -Baltanás 30 oct



En Castilla y León existen más de 650 bodegas elaboradoras de vino y una de las líderes en producción de queso en España con un centenar de queserías. Estos importantes sectores son algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y que los ciudadanos deben conocer más de cerca. Por otro lado, es destacado que la localidad gracias a su fábrica de Quesos “Quesos Cerrato”, lleva el nombre de Baltanás distribuido por España y por el mundo.


Esta feria de carácter gastronómico y regional, es una fuerte apuesta del Ayuntamiento de Baltanás que financia y organiza este evento, y pretende poner en valor estos dos importantes productos, mejorar en su promoción, en el conocimiento de su cultura, variedad.

Además esta feria quiere suponer una oportunidad para visitar Baltanás y el Cerrato compaginando la visita a esta feria con la diversa tipología de recursos turísticos que ofrece esta comarca, muchos de ellos desconocidos, por lo que durante la feria existirá un stand exclusivo que informe y promocione el Cerrato.

La Feria se desarrollará el 30 de octubre de 2011 y durante todo el día contará con:

Degustación y Venta de Vinos y Quesos

Al tratarse de una Feria Regional, está abierta la participación a establecimientos productores de toda Castilla y León que ofrecerán sus productos.

Así los visitantes podrán conocer vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de Vino la región, degustarlos, conocer las características propias de cada vino, conocer a sus productores y comprar.

De la misma manera los visitantes podrán conocer las distintas tipologías de queso que se produce en nuestra región

Es singular el contacto directo productor y cliente final al que se tiene acceso con una feria de este tipo, que en otras ocasiones no puede producirse, así mismo el descubrimiento por parte de los visitantes de nuevos productos.

Talleres de Cata de Queso y Vino

Durante el día se ofrecerá una cata de queso y otra de vino, en la que a los visitantes se les ayudará a hacer un análisis sensorial de estos productos, con el fin de que vayan ahondando y formándose en los elementos principales a la hora de valorar estos productos agroalimentarios, además de las valoraciones personales.

Las catas degustación están dirigidas por especialistas del sector, y acercarán a los ciudadanos que elementos son interesantes en la valoración de estos productos agroalimentarios

Presentación de la Ruta de Vino Arlanza en la provincia de Palencia

Este proyecto abre nuevas posibilidades de promoción y desarrollo para numerosas empresas ligadas a la oferta turística y al ocio en el territorio de la Denominación de Origen de Vino Arlaza y que en Palencia ya cuenta con la incorporación de Baltanás, Torquemada y Palenzuela. En definitiva supone la diversificación y combinación de actividad que relaciona el vino con la riqueza monumental, histórica, paisajística, gastronómica y medioambiental, en un territorio que va desde la Sierra de Covarrubias hasta los páramos del Cerrato palentino.

También los más pequeños disfrutarán

Los más pequeños a través de juegos dirigidos en una ludoteca que permanecerá abierta prácticamente todo el día, podrán igualmente de una forma divertida ir conociendo estos dos productos, y la cultura que rodea la elaboración, las tradiciones relacionadas. Así está previsto que haya talleres educativos rotatorios, mientras que los padres participan, conocen la feria.

Junto con lo anterior se plantean otras actividades de animación durante el día en Baltanás, lo que supondrá una forma singular de pasarlo bien