martes, 18 de octubre de 2011

Los cerrateños desconocen la riqueza de su entorno


El baltanasiego Manuel Roldán González tiene 28 años y ha estudiado un módulo de grado superior de gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. Ahora forma parte de la Asociación Turismo Cerrato, nacida a partir del taller de empleo Interpretando el Cerrato, en el que se formó durante seis meses. Manuel Roldán ve un futuro prometedor en el sector turístico, aunque sabe que requiere un esfuerzo importante y mucho tiempo.
-¿Cómo es el patrimonio natural del Cerrato?
-Esta comarca tiene una riqueza única en patrimonio paisajístico y en recursos naturales. Es posible organizar numerosas rutas medioambientales o micológicas. También posee mucha riqueza en fauna y flora, lo que permite practicar deportes como la caza o la pesca. Igualmente me sorprenden los bosques de enebro y sabina, que son únicos en la provincia. Los montes del Cerrato ofrecen un panorama de enorme valor.
-¿Qué ha supuesto para usted el taller de empleo Interpretando el Cerrato?
-Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir el patrimonio de nuestra comarca, algo que la mayoría de los cerrateños desconocen o solo lo conocen de oídas, pero no lo han visitado in situ. Por ejemplo, animaría a todos los cerrateños a disfrutar de las fiestas de los pueblos vecinos, para que conocen la riqueza de sus costumbres y tradiciones.
-¿Destacaría algún rincón del Cerrato?
-Me llama la atención el monte que existe entre Cevico Navero, Antigüedad y Baltanás, además de las bodegas cerrateñas, especialmente las deBaltanás, que se desarrollan en seis niveles en un mismo cerro. También es sorprendente la Villa Posídica de Dueñas, que no se explota por falta de recursos. Hay un mosaico en el Museo Arqueológico de Palencia que da fe de que es una gran villa romana, similar a la de la Olmeda
-¿Cómo ve el futuro turístico de la comarca?
-Hemos constituido la Asociación Turismo Cerrato y vamos dando pasos, aunque el proceso es lento. Tenemos muchas ambiciones y numerosos proyectos a los que tenemos que dar forma. Contamos con numerosos recursos para explotar y necesitamos fijar la atención de la gente para que venga a disfrutar de la riqueza del Cerrat en su sentido más amplio. Si el proyecto sigue adelante, pretendemos crear una empresa de recursos turísticos.

No hay comentarios: