miércoles, 12 de octubre de 2011

Una apuesta por la comarca cerrateña

La asociación Turismo Cerrato comienza a trabajar tras formarse en un taller de empleo 

Ha pasado casi un año desde que un grupo de seis alumnos comenzó a formarse en el taller de empleo Interpretando el Cerrato, dirigido por María Paz Bustos y Mar Agúndez, como profesora de Turismo. El fruto del trabajo realizado durante seis meses ha sido la creación de la Asociación Turismo Cerrato, un colectivo que pretende ser un referente en la promoción turística de la comarca. Julia López, Manuel Roldán, Maria Antonia Antón, Marta Asensio y Natividad Corral son las personas encargadas de promocionar todos los aspectos referentes al Cerrato, desde el arte hasta su historia, pasando por las fiestas, costumbres y tradiciones.

Entre las apuestas fuertes del nuevo colectivo, está la organización de visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano, un espacio que conocen como si fuera su propia casa, pues en él han pasado numerosas horas para aprender hasta el último detalle del espacio museístico. Hasta la fecha, numerosos grupos han solicitado este servicio para visitar este gran centro turístico del Cerrato. «Este espacio ha sido uno de nuestros lugares de aprendizaje por excelencia, pues aglutina todos los aspectos de la vida cerrateña», señalan desde la Asociación Turismo Cerrato.

Pero este nuevo colectivo de emprendedores también ha puesto mucho empeño en conocer a fondo el Cerrato. Por ello, han organizado numerosas visitas a distintos pueblos de la comarca, con el fin de analizar la abundancia de la riqueza cultural, artística y paisajística de los pueblos cerrateños. «El turismo en nuestra comarca está sin explotar. Nuestra intención es ayudar e impulsar el conocimiento del Cerrato, ofreciendo actividades que posibiliten eso. La gente que viene, cuando les explicamos algunos pueblos, se sorprenden de la riqueza turística de la comarca», resaltan.
Desde la asociación se ha entablado contacto con varios ayuntamientos de la comarca del Cerrato para explicarles el proyecto, con el fin de hacerles partícipes de la promoción turística de la comarca, que alberga pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid.

Ferias y bibliografía 
 
Por ello, han acudido a varias ferias con un 'stand' promocional de la comarca. También han apostado por recopilar y vender diversas obras bibliográficas del Cerrato, que se pueden adquirir en el local que tienen en la Casa de Cultura de Baltanás. En este sentido, la Asociación ofrece diversas rutas por los pueblos del Cerrato y que irán ampliando próximamente. Así, han editado también un tríptico sobre Baltanás, algo que quieren ampliar a cada pueblo de la comarca. También están pendientes del acondicionamiento de una bodega en Baltanás.

Y conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, han creado un blog para promocionar los distintos aspectos del Cerrato Castellano en los que han estado trabajando durante varios meses.

La Asociación Turismo Cerrato pretende apostar por el turismo interior, algo que está en auge actualmente. El Cerrato es una comarca muy tranquila, donde las familias pueden encontrar tranquilidad y sosiego, que no es sinónimo de aburrimiento. Con un clima muy especial, los turistas pueden contemplar el paisaje y compartir el mismo espacio sin que la edad sea un impedimento para ello. «El Cerrato engancha también a la gente joven, es uno de los fuertes que tiene esta zona. Por ello, es fundamental impulsar la vida escolar dando a conocer los potenciales turísticos de la comarca. Desde la asociación colaboramos con los colegios para inculcar el valor del Cerrato desde niños», indican desde Turismo Cerrato.

La Asociación, además, está muy agradecida a todas las personas que generosamente les han brindado su colaboración, pues gracias a ellos han aprendido todos los entresijos del Cerrato Castellano. «Y todavía queda mucho por hacer», aseguran estos valientes emprendedores, abiertos a recibir sugerencias en la Casa de Cultura de Baltanás.