lunes, 28 de noviembre de 2011

El Cerrato es una comarca privilegiada para los quesos

José Luis Galván Romo es natural de León, aunque lleva varios años en Palencia por motivos laborales. Trabaja en la Estación Tecnológica de la Leche, que depende del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que se localiza en Viñalta. Recientemente, ha ofrecido una cata de quesos en Baltanás con motivo de la I Feria del Queso y el Vino. El resultado del análisis sensorial ha sido impresionante, pues todos los asistentes a la cata obtuvieron claves para catar correctamente los distintos tipos de quesos.

-¿Cuál es la misión de la Estación Tecnológica?
-Es un centro que depende de la Subdirección del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y trabajamos principalmente en dos vertientes: control de calidad e investigación. Además, llevamos a cabo la dirección técnica de los premios Cincho, que son los galardones más prestigiosos en el mundo de los quesos.

-¿Qué suponen los premios Cincho?
-Estos galardones nacieron en el año 2000 con 187 muestras, y en la última edición, celebrada en 2010, se presentaron más de 800. Ahora es un concurso bianual con un carácter internacional, en el que participan unos 120 catadores neutrales. Por eso, estos galardones suponen un reconocimiento muy prestigioso al trabajo bien hecho, en este caso, a los mejores quesos. Por ejemplo, Quesos Cerrato ha sido la empresa que más número de galardones Cincho ha obtenido, con once medallas.

-¿Qué destaca de los quesos del Cerrato?
-El Cerrato es una comarca privilegiada para la elaboración de quesos, pues además se producen con mucho esmero desde la ganadería a la transformación de la leche. La calidad en esta comarca y en el resto de la provincia es claramente un estilo de vida. Los maestros queseros mezclan distintos tipos de leche para obtener sabores diferentes y juegan con las leches de alta calidad para hacer productos bien elaborados.

-¿Cómo se realiza una buena cata de quesos?
-Es fundamental elegir bien los quesos y empezar a catarlos desde el sabor más suave al más intenso. Hay que tomarse tiempo para experimentar las sensaciones sensoriales que aporta cada queso, pues todos son diferentes y cada uno aporta algo distinto.

-¿Qué supone una Feria del Queso y el Vino como la celebrada en Baltanás?
-Este tipo de iniciativas son imprescindibles para dar a conocer los productos de nuestra tierra, como el queso y el vino. Además, hemos realizado una cata de quesos para que todos aprendan a disfrutar de estos productos y la respuesta ha sido extraordinaria.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: