martes, 26 de julio de 2011

BUEN RATO EN EL CERRATO, a realizarse en Baltanás el 31 de julio de 2011.



                                                              
11.00 Apertura de la Feria de Artesanía y Agroalimentación. Pz. España. 
11.30 Presentación del Libro “El Cerrato” por Gonzalo Alcalde. Museo Cerrato. 
12.00 Taller de Maquillaje para niños. Plaza España. 
12.00 Taller de Elaboración de Cerveza Casera. Pz. España. 
12.30 Visita Guiada. Museo del Cerrato. 
13.45 Charla “Organería en el Cerrato”. Iglesia de San Millán. 
17.00 Taller Bailes Latinos (Bachata, Salsa, Merengue...). Museo del Cerrato. 
17.00 Visita Guiada. Museo del Cerrato. 
18.00 Degustación de Gastronomía Árabe. Pz. España. 
18.00 Consigue Tu Nombre en caligrafía Árabe. Plaza España. 
19.00 Charla Elaboración Gastronómica Setas del Cerrato. Museo del Cerrato. 
19.00 Taller de DJ y mezclas de baile (House, Tecno). Bar La Ronda 
20.00 Actuación Grupo de Danzas de Diputación de Palencia. Pz. España. 
20.00 Sorteo Cesta de Productos - Alimentos del Cerrato. Pz. España. 
21.00 Actuación del Grupo de Música Folk “VALLARNA”. Pz. España. 

viernes, 22 de julio de 2011

La Feria Agroalimentaria y de Artesanía de Baltanás, en la plaza de España

Buen rato en El Cerrato, denominación de la primera Feria de Productos Artesanos y Agroalimentarios de El Cerrato, ya tiene ubicación en Baltanás. Se ha optado por la plaza de España en detrimento del Parque La Carolina.
Los organizadores confirmaron ayer oficialmente el emplazamiento y el horario: arrancará a las 11 de la mañana y concluirá a las 21 horas.Buen Rato en El Cerrato es organizada por el Ayuntamiento de Baltanás, «lo que supone un gran esfuerzo y apuesta por parte de este Consistorio para realizar actividades festivas en verano», señalan los organizadores.Dentro del amplio programa de actividades que acompaña la Feria de Agroalimentación y Artesanía, se han incluido talleres, charlas y actividades de animación con los que se intenta buscar la novedad con objeto de sorprender a todo el que se acerque el 31 de julio a la localidad.


En el ámbito de la agroalimentación, además de la muestra de productores, en la que se ofrecerán parte de los productos agroalimentarios que se elaboran en El Cerrato, se ha querido incluir la promoción, a través de un taller, de un nuevo producto -cerveza-, cuya base de realización está en los cereales obtenidos en la comarca. Una charla abordará las posibilidades gastronómicas y agroalimentarias de las setas y la artesanía más tradicional también tendrá su hueco contando con expositores de viejos artesanos de la zona, así como otros que se dedican profesionalmente a ello.El componente intercultural lo aportarán las actuaciones musicales y los talleres de caligrafía, cocina y baile.

Fuente: diariopalentino.com

lunes, 18 de julio de 2011

El MC acoge la exposición fotográfica “El Sabor de nuestra Tierra

En ella se exponen las mejores fotos seleccionadas y ganadoras del concurso organizado por AGROPAL

En el día de hoy AGROPAL ha inaugurado en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Cerrato Castellano de Baltanás la Exposición de las fotos seleccionadas y ganadoras del Concurso Fotográfico “El Sabor de nuestra Tierra” al cual se han presentado más de 1200 fotografias. Al acto asistieron la Alcaldesa de Baltanás María José la Fuente Fombellida, así como los máximos  representantes del Grupo AGROPAL y los tres ganadores del mismo.


Así mismo a la inauguración asistieron un buen número de cerrateños que acompañaron  y felicitaron a los ganadores, además de degustar algunos productos de la tierra..




Mini-marcha cicloturista MTB





  • Lunes 25 de Julio 2011 a las 9.00.
  • Mini-marcha con bicicleta de montaña. 
  • A partir de 6 años de edad. Los menores de 15 años deberán ir acompañados de un adulto. 
  • Partiremos desde la Plaza de España de Baltanás a las 9 de la mañana, iniciaremos un recorrido por caminos y sendas en dirección a Cevico-Antigüedad, se realizará una pequeña charla sobre orientación e interpretación de mapas y de vuelta por el mismo camino; una vez en Baltanás comeremos un bocadillo en el merendero del depósito y realizaremos un juego de “la búsqueda del tesoro”. 
  • Recorrido aproximado de 15km. Dificultad: fácil. 
  • Obligatorio el uso de bicicleta de montaña y casco. 
  • Llevar agua para el recorrido. 
  • Llevar bocadillo y refresco. 
  • No es necesario inscripción.
  • Más información en: www.cerratoenruta.blogspot.com
Fuente: Cerrato en Ruta

miércoles, 13 de julio de 2011

«El Cerrato es una comarca por descubrir turísticamente»

 «La promoción turística del Cerrato ha permanecido en el olvido por las instituciones»

María Antonia Antón Carranza es una enamorada del Cerrato en general, y de su pueblo natal, Baltanás, en particular. Se formó durante seis meses en el taller de empleo Interpretando el Cerrato. Fruto de ese trabajo y de esa ilusión, ha creado junto a cuatro de sus compañeras la Asociación Turismo Cerrato, que pretende convertirse en un referente en el sector turístico de la comarca.

-¿Qué ha supuesto este taller de empleo para usted?
-Un cambio total, pues un cáncer me paró y tuve que dejar la carnicería en la que trabajé durante más de dos décadas. Este taller ha sido clave en mi vida, pues además de aprender muchas cosas, hemos formado una asociación que pretende ser un referente turístico para el Cerrato.

-¿Destacaría algún pueblo del Cerrato?
-Todo el conjunto merece la pena. Cada pueblo tiene su encanto. Palenzuela, por ejemplo, tiene un conjunto patrimonial espectacular. También me gusta la ermita del Belvis en Hornillos de Cerrato, pues las vistas desde allí son impresionantes. La iglesia de Herrera de Valdecañas me tiene enamorada. Y si me pongo a hablar de mi Baltanás, no acabaríamos.

-¿Cómo afronta la nueva etapa en la Asociación Turismo Cerrato?
-Con mucha ilusión, como proyecto de futuro, pues el Cerrato es una comarca por descubrir. La promoción turística del Cerrato ha permanecido en el olvido por los organismos públicos durante muchos años y ya es hora de despertar del letargo. En la asociación también ofrecemos libros de los distintos pueblos. Tenemos muy buen ambiente de trabajo y mucha ilusión por mantener este proyecto.

-Usted presenta el proyecto a los ayuntamientos.
-Sí, ya hemos hablado con varios alcaldes y la respuesta está siendo muy satisfactoria. Estamos ilusionándoles con este proyecto, para que vean que el Cerrato es una comarca con futuro, con gran potencial turístico. Tenemos que potenciar nuestro patrimonio, las fiestas, tradiciones... El Ayuntamiento de Baltanás nos ha dejado un local en la Casa de Cultura como sede de la asociación y estamos allí todas las mañanas.

-¿Qué supone el Museo del Cerrato Castellano para la comarca?
-Es un claro referente del potencial turístico. Ya hemos organizado varias visitas guiadas y la gente se sorprende de que Baltanás cuente con un espacio como éste, que representa a toda la comarca, que incluye pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid.


Fuente: elnortedecastilla.es

Baltanás se viste de gala 500 personas acuden al concierto organizado por la familia Carvajal en el antiguo convento

Baltanás se ha vestido de gala para acoger el concierto del antiguo convento de San Francisco, edificio emblemático de la villa recuperado por la familia Carvajal. En esta ocasión, la Orquesta Villa de Madrid puso voz y música a las obras de Johan Strauss, Francisco Alonso, Ruperto Chapí, José Padilla, Pablo Luna y Amadeo Vives, entre otros compositores. La soprano Inés Carvajal (hermana de Paco Carvajal, (promotor del concierto), el tenor Fernando Aguilera y el barítono Jaime Esteban hicieron las delicias de un público que, durante más de dos horas, disfrutó de estas magníficas voces acompañadas de la orquesta.

El cierre del concierto fue uno de los momentos más emotivos, cuanto todos los asistentes entonaron el cumpleaños feliz a Margarita Argüelles, madre de Paco Carvajal, con motivo de su 70 cumpleaños.

Como colofón, todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la plaza de los Olmos, próxima al antiguo convento. Además, decenas de invitados compartieron una cena de gala y un baile hasta altas horas de la madrugada.

Paco Carvajal, propietario del edificio y organizador del evento, se mostró muy satisfecho con la actuación de la Orquesta Villa de Madrid y con la presencia de los numerosos baltanasiegos que, como en años anteriores, acudieron al lugar para disfrutar de la música. Estos ciclos de conciertos están plenamente consolidados en la villa y reflejan el cariño que siente por la zona Francisco de Borja Carvajal y Argüelles, el XII Conde de Fontanar siguiendo su árbol genealógico.

El Ayuntamiento de Baltanás estuvo representado por su alcaldesa, María José de la Fuente. «Este tipo de actos son muy positivos para Baltanás porque atraen a numerosas personalidades y nos unen a las raíces propias de nuestra historia. El edificio es precioso y merece la pena organizar eventos de estas características», manifestó de la Fuente. La Asociación Turismo Cerrato, que tiene su sede en Baltanás, también estuvo presente en el evento y se encargó de repartir unos folletos explicativos de la historia del antiguo convento de San Francisco, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

Fuente: elnortedecastilla.es

viernes, 8 de julio de 2011

"CONCIERTO ORQUESTA VILLA DE MADRID"

                                                                         
 La Asociación Turismo Cerrato, recibe a los asistentes del Concierto, celebrado el día 9 de julio, en el Convento San Francisco, con un folleto explicativo de la historia de dicho Convento a lo largo de los años.

El concierto a cargo de la Orquesta Villa de Madrid, tan bien dirigida por su Directora: Mercedes Padilla, nos deleitó con piezas de: Strauss, Ruperto Chapí, José Padilla, Pablo Luna o Amadeo Vives entre otros.La Soprano Inés Carvajal, el Tenor Fernando Aguilera y el Barítono Jaime Esteban, pusieron voz para los  temas de Zarzuela que allí se escucharon. Como final cantaron el cumpleaños feliz a Doña Margarita Argüelles, condesa viuda de Fontanar y madre del actual Conde de Fontanar.
Al final  del concierto, como es costumbre, se degustó de un vino español para los asistentes, acompañado de productos típicos de la Comarca.

  La Asociación, partiendo de  hacer visitas guiadas por el  Museo del Cerrato, se propone dar a conocer: el patrimonio, la arquitectura popular y el paisaje de la Comarca Cerrateña.
Éste acto, se convirtió en una toma de contacto y de presentación de la Asociación Turismo Cerrato a los asistentes a dicho concierto.

                                                                               
                                                                                 
                                                                   
                                               vista general del Concierto de Zarzuela             
                                                                      

jueves, 7 de julio de 2011

El Cerrato elige Baltanás para su primera gran feria agroalimentaria

En el año 2004 se trató de instaurar el Día del Cerrato.
La fiesta, con un eminente carácter reivindicativo, no llegó a cuajar y únicamente se llegaron a celebrar tres ediciones, olvidándose en 2006 de dar continuidad a una actividad que buscaba generar una corriente encaminada a ensalzar los valores de la comarca.
Un lustro después, de nuevo la comarca cerrateña parece que quiere alzar la voz y ofrecer lo mejor de sí misma. La cita será en Baltanás, a finales de este mes.
Allí acudirán productores agroalimentarios de la comarca en la primera edición de una Feria que, como se suele decir en estos casos, nace con vocación de continuidad, pero que se juega su futuro, incipiente, en esta primera cita.
De la capacidad de reunir a productores, recibir un buen número de visitantes y satisfacer las expectativas dependerá que en 2012 se pueda hablar de una segunda edición.
Los organizadores han abierto el plazo de inscripción para participar en la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios del Cerrato en Baltanás, denominación elegida para el evento. Además de favorecer la comercialización, esta feria busca «el reconocimiento de productos y empresas ubicadas en nuestra tierra», apuntan los organizadores, que han iniciado un mailing para tratar de reunir el mayor número posible de productores en la villa baltanasiega.
La organización ha establecido un horario de apertura que será de 11 a 21,30 horas y ha sugerido que de 15 a 17,30 horas cierren todos los establecimientos, si bien esta propuesta es susceptible de modificarse en función de las aportaciones que pudieran recibir.

Señas de identidad. La seña de identidad de la feria es que todos los productos en venta o de exposición deberán ser artesanales, según el criterio de la organización, por lo que se dará prioridad para participar a aquellos productos que el mismo participante elabore, siendo su exposición y decoración a cuenta del comerciante.
La distribución de expositores se realizará en función de los criterios de la organización.
Desde ésta, en el mail remitido a empresarios de la comarca cerrateña, se invita a todos los expositores a ofrecer degustaciones, y realizar talleres.
La organización de la Feria baltanasiega se ha reservado el derecho de admisión de los expositores participantes, notificándoles su inclusión en el listado final con suficiente antelación, pudiendo establecer garantías pecuniarias para asegurar la asistencia del participante e incluso un precio de inscripción para la feria. 

Fuente: diariopalentino.es

domingo, 3 de julio de 2011

Música de Mozart y Schubert en el MC

El MC celebra su primer concierto
En el día de hoy el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás ha celebrado uno de los tres conciertos que tiene programados para este verano dentro del ciclo de Festival de Música que organiza la Diputación de Palencia.


El trío de cuerdas “Pro Arte” integrado por instrumentistas de la Orquesta del Teatro Real de Madrid, considerado como una de las formaciones camerísticas de más  prestigio de su genero, ha sido el encargado de abril el ciclo interpretando música de Mozart y Schubert. Al concierto asistió un nutrido grupo de cerrateños, que quedó maravillado de la excelente acústica del espacio museístico del Patio de la Gradas de MC, el cual tanbien fue ensalzado por los músicos que actuaron en el mismo


El próximo concierto se celebrará en el mismo lugar el día 8 de Julio a las 20, 30 horas. (MC)  

Exposición AMORES DIVINOS - Eduard Cabezudo (del 1 al 13 de Julio)



Eduard Cabezudo Serrano es un joven pintor barcelonés, estudiante de Historia del Arte en la universidad de Barcelona que con esta exposición en la sala de Exposiciones Temporales del Museo del Cerrato Castellano espera trasmitir unos conceptos técnicos de la historia del arte, desfigurando la realidad y llevándola hasta el abstractismo.