miércoles, 24 de agosto de 2011

El Cerrato hecho pinceladas


Germán López Bravo expondrá el próximo septiembre en el ‘Hotel Rey Sancho’ de la capital palentina. Colgará una veintena de paisajes


Germán López Bravo, político bilbaíno de raíces palentinas y aficionado a la pintura desde hace unos 25 años, expondrá en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina del 1 al 3 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antolín.

Varios lustros con los pinceles y los óleos entre las manos, no es hasta hace dos años, tras un viaje de carácter familiar a Chicago, cuando se decide a dar el paso y mostrar en público el resultado de su pasión artística. «Cada año expongo en tres ocasiones», explica, al tiempo que concreta que la muestra pictórica que podrá visitarse próximamente en Palencia reunirá una veintena de cuadros bajo el título Del verde al amarillo, «dos tonalidades que dan mucho juego y que aquí, en el Cerrato, se dan bastante». Así, cabe señalar que en 2010 sus paisajes pudieron verse en la localidad en la que tiene sus raíces, Valdecañas de Cerrato, Bilbao (Fundación Popular de Estudios Vascos) y Vitoria (Círculo Vitoriano).

Este año, el pasado junio expuso en Castro Urdiales, en septiembre lo hará en Palencia y del 5 al 25 de octubre en el Museo del Cerrato, en la localidad de Baltanás.El gran protagonista de su obra impresionista es el paisaje cerrateño, especialmente de Baltanás y Valdecañas por razones personales, propias y de su mujer, baltanasiega. «En el Cerrato -subraya- encuentro la serenidad».

Pintor autodidacta que no deja de «investigar la técnica», explica que pintar del natural no van con él y que prefiere hacerlo de fotografías que realiza y que observa en el ordenador.A la hora de trabajar, se define como un pintor «vago», que, a su juicio, en el arte cabe considerarlo «más una virtud que un defecto», toda vez que «cada cuadro se vive. Alguna vez he pintado dos cuadros a la vez y me ha agobiado».

Germán López Bravo califica su pintura de «luminosa, con un trazo limpio. Es serena y optimista», en contraste con la vida política que le ha tocado y le toca vivir en el País Vasco.Ante ésta y las demás exposiciones, el pintor se muestra ilusionado, más cuando según ha demostrado la experiencia, abre puertas a la creación artística. Y es que cada muestra se acompaña de un libro de visitas en el que dejar plasmadas las impresiones que causan sus obras y que le hacen reflexionar. «Leo y hago mías las opiniones, que me ayudan en mi camino artístico. Se aprende mucho de ellas, de todos los que visitan mis exposiciones. Creo que es una manera perfecta de evolucionar, sin romper con el pasado, sin dejar de ser uno mismo artísticamente»


domingo, 21 de agosto de 2011

Abejarucos en el Cerrato



Las bodegas del Cerrato tienen un encanto especial

Marta Asensio Espina Cofundadora de la Asociación Turismo Cerrato

Marta Asensio Espina, de 31 años, es natural de Bilbao, pero tiene raíces baltanasiegas, y aquí vive desde hace una década. Asegura que esta es una localidad extraordinaria para vivir, ya que es un pueblo muy tranquilo, donde prima la calidad de vida. Recientemente, se ha formado en el taller de empleo Interpretando el Cerrato y tiene, junto a cuatro compañeros, un montón de proyectos de futuro para dar a conocer esta comarca. Entre sus ilusiones está el deseo de dedicarse en exclusividad al turismo del Cerrato, lo que significará que todo lo que tienen en proyecto ha salido adelante.

-¿Qué destacaría del taller de empleo?
-Ha sido una experiencia muy gratificante, pues me ha permitido conocer a fondo todo el Cerrato Castellano. Ciertamente ha sido como descubrir lo desconocido y me he quedado impresionada de todo el potencial turístico que tenemos. El Museo del Cerrato Castellano es, claramente, un referente en la comarca.

-¿Señalaría algún rincón en especial?
-Las bodegas, pues son uno de los elementos de la arquitectura tradicional que más me impresionan y que, además, existen en la mayoría de los pueblos del Cerrato. En particular, destaco el conjunto de las bodegas de Baltanás, pues es una construcción única en toda la geografía española. Las bodegas tienen un encanto especial por su profundidad, el frescor o las vistas que ofrecen. Es un espectáculo impresionante.

-¿Tiene algún proyecto de futuro?
-Fruto del taller de empleo es la creación de la Asociación Turismo Cerrato, que pretende convertirse en un referente turístico para la comarca. Es un proyecto viable, pensado a largo plazo. Todos los comienzos son duros, pero estamos muy ilusionados con sacar adelante este proyecto y quizás, en el futuro, pueda ser algo a lo que podamos dedicarnos en exclusividad.

-¿Cómo responden los cerrateños?
-La respuesta está siendo muy positiva, pues cada vez que acudimos a algún pueblo del Cerrato, nos sentimos muy acogidos por sus gentes. Lo cierto es que los cerrateños nos están animando para que continuemos con este proyecto y, además, están volcados con todas las propuestas que les hacemos. Colaboran muy bien con nosotros.

-Usted asume varias responsabilidades en la asociación Turismo Cerrato.
-Sí, cada uno de los miembros nos encargamos de un cometido. En mi caso, trajajo en la organización de talleres, la búsqueda de algún uso para el Hospital Viejo y la puesta en marcha de actividades para infantiles y mayores. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que hemos comenzado, donde pretendemos despertar el potencial turístico del Cerrato.
Fuente:www.elnortedecastilla.es

 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Fiestas en Venta de Baños


Turismo Cerrato Viaja hasta Carrión de los Condes y Villamuriel

Turismo Cerrato estuvo en la XXI Feria de Turismo y Artesanía que tuvo lugar el primer fin de semana de agosto en Carrión de los Condes, ofreciendo información, folletos y libros, sobre los pueblos y el patrimonio con el que cuenta esta comarca. En el día de ayer nos acercamos al pueblo de Villamuriel de Cerrato, aprovechando la celebración de sus fiestas para repetir con esta labor de promoción turística de la comarca, al igual que hicimos en la Feria de Agroalimentación del Cerrato celebrada en Baltanás.





lunes, 8 de agosto de 2011

"Rincones olvidados" Antigüedad


Fuente: http://www.facebook.com/video/video.php?v=2009188545898

Primer Hornirock

Hornillos De Cerrato celebrará su primer Hornirock el jueves 18 de agosto, este dará comienzo a las 12 de la noche, con los grupos R-2 y El Sombrero Del Abuelo.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Gonzalo Alcalde:"Es una comarca con personalidad propia"

Cuando se acerca la fecha del primer aniversario del Museo del Cerrato Castellano -el 7 de agosto- y coincidiendo con la jornada Buen rato en el Cerrato, el escritor Gonzalo Alcalde, presentó ayer su nuevo libro que, bajo el título de El Cerrato, recoge información y fotografías de los 88 municipios palentinos, vallisoletanos y burgaleses que conforman la comarca. 
En la presentación que se llevó a cabo en el salón de actos del Museo del Cerrato, Gonzalo Alcalde, impulsor del mismo, explicó que se trata de un libro «muy visual», ya que contiene más de 500 imágenes sobre distintos aspectos de la comarca. La primera parte de esta publicación recoge fotografías sobre los paisajes más característicos, la flora y la fauna que habita en el entorno, el patrimonio natural y arquitectónico de los pueblos y también sobre los distintos festejos y tradiciones que han pasado de generación en generación y que hoy se siguen manteniendo vivas.
Una segunda parte del libro está dedicada a hacer una pequeña descripción de cada localidad, ordenadas alfabéticamente, destacando sus rasgos distintivos y aquellos elementos más importantes. «Quería ofrecer una idea general de los que es El Cerrato, pero no para los cerrateños, sino para proyectarlo fuera de la comarca, que los de otros lugares se asombren al hojear el libro», explicó el autor, que para la elaboración del libro contó con el apoyo del Ayuntamiento de Baltanás y del Grupo de Acción Local ADRI Cerrato.
Durante su exposición, Gonzalo Alcalde aseguró que ésta es «una comarca con personalidad propia», añadiendo que tiene una superficie de 3.200 kilómetros cuadrados y que en la época Medieval llegó a estar formada por unas 150 poblaciones.
«Creo que era necesario crear el Museo y editar un libro, puesto que ésta era una comarca muy marginal que está intentando recuperarse. Lo importante es que desde el Museo de Baltanás partan ideas para impulsar nuevos proyectos», afirmó.
El escritor quiso recalcar que lo importante es que este libro llegue más allá de los vecinos que viven en El Cerrato. «Yo no voy a ensañar nada nuevo a los cerrateños. Hemos editado este libro para que salga fuera de los límites de la comarca. Es un libro para regalar», añadió.
Tras la presentación, el autor firmó algunos ejemplares a vecinos y visitantes que ya habían adquirido el libro. Asimismo, Gonzalo Alcalde se mostró muy satisfecho con el balance del primer año del Museo del Cerrato. «Estamos realmente muy contentos con la marcha del centro. En este primer año, casi han pasado por aquí 7.200 personas, de las cuales unas 3.000 lo han hecho durante las jornadas de puertas abiertas», afirmó. El libro se puede adquirir en la recepción del Museo. 

Promoción. Además, varios de los puestos que formaban ayer parte de las muestras de Baltanás ofrecían información al visitante sobre los proyectos puestos en marcha por el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino y la Asociación Turismo Cerrato.

Fuente: diariopalentino.es

lunes, 1 de agosto de 2011

Baltanás estrena feria con éxito. Más de 4.000 personas participan en la primera edición de 'Un buen rato en el Cerrato'







«Éxito rotundo y con muchos deseos de consolidar la que quiere ser una feria referente en el sector de agroalimentación y artesanía del Cerrato». Éste fue el balance que ayer ofrecieron los organizadores de la jornada festiva que, bajo el título 'Un buen rato en el Cerrato', reunió en Baltanás a más de 4.000 personas. 
La feria se abrió con la presentación del libro 'El Cerrato', a cargo de Gonzalo Alcalde Crespo, director del Museo del Cerrato Castellano. La publicación recoge numerosas imágenes de la vida en la comarca, así como información de los 88 pueblos que conforman la comarca, que alberga localidades de Palencia, Burgos y Valladolid, con una extensión de 3.200 kilómetros cuadrados. El libro ha sido posible gracias al apoyo de Adri Cerrato Palentino y la Diputación de Palencia. Otro de los actos culturales de la jornada se desarrolló en la parroquia de San Millán, con una charla sobre 'Organería en el Cerrato' a cargo de Federico Acítores. Los actos continuaron durante la mañana con una demostración de elaboración de cerveza artesanal, a cargo de José María Reguera, promotor de este innovador producto. Cervezas Vacceum pretende ser un referente en el desarrollo de la cerveza producida con los cereales del Cerrato. También hubo hueco para los niños, que disfrutaron de un taller de maquillaje gracias a las dos jóvenes residentes en Baltanás que se encuentran realizando un servicio de voluntariado europeo. Además, una de estas jóvenes organizó un taller de bailes latinos en el Museo del Cerrato Castellano. Las visitas al Museo del Cerrato Castellano se sucedieron durante la jornada. Además, la asociación Turismo Cerrato organizó diversas rutas guiadas, para que todos los interesados pudieran conocer a fondo los entresijos de uno de los espacios más emblemáticos de la comarca. A punto de cumplirse un año de su apertura, más de 7.600 visitantes han pasado por allí. La feria también ha tenido en cuenta a los nuevos pobladores de la comarca con un carácter intercultural. Los cerrateños aprendieron a hacer el cuscús, el té o a escribir sus nombres en caligrafía árabe+. La feria también apostó por los jóvenes con Diego Martínez, un Dj de Hontoria que animó la tarde con una mezcla de músicas.

Fuente: nortedecastilla.es