martes, 18 de octubre de 2011

Castrillo de Don Juan

Feria Queso y Vino -Baltanás 30 oct



En Castilla y León existen más de 650 bodegas elaboradoras de vino y una de las líderes en producción de queso en España con un centenar de queserías. Estos importantes sectores son algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y que los ciudadanos deben conocer más de cerca. Por otro lado, es destacado que la localidad gracias a su fábrica de Quesos “Quesos Cerrato”, lleva el nombre de Baltanás distribuido por España y por el mundo.


Esta feria de carácter gastronómico y regional, es una fuerte apuesta del Ayuntamiento de Baltanás que financia y organiza este evento, y pretende poner en valor estos dos importantes productos, mejorar en su promoción, en el conocimiento de su cultura, variedad.

Además esta feria quiere suponer una oportunidad para visitar Baltanás y el Cerrato compaginando la visita a esta feria con la diversa tipología de recursos turísticos que ofrece esta comarca, muchos de ellos desconocidos, por lo que durante la feria existirá un stand exclusivo que informe y promocione el Cerrato.

La Feria se desarrollará el 30 de octubre de 2011 y durante todo el día contará con:

Degustación y Venta de Vinos y Quesos

Al tratarse de una Feria Regional, está abierta la participación a establecimientos productores de toda Castilla y León que ofrecerán sus productos.

Así los visitantes podrán conocer vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de Vino la región, degustarlos, conocer las características propias de cada vino, conocer a sus productores y comprar.

De la misma manera los visitantes podrán conocer las distintas tipologías de queso que se produce en nuestra región

Es singular el contacto directo productor y cliente final al que se tiene acceso con una feria de este tipo, que en otras ocasiones no puede producirse, así mismo el descubrimiento por parte de los visitantes de nuevos productos.

Talleres de Cata de Queso y Vino

Durante el día se ofrecerá una cata de queso y otra de vino, en la que a los visitantes se les ayudará a hacer un análisis sensorial de estos productos, con el fin de que vayan ahondando y formándose en los elementos principales a la hora de valorar estos productos agroalimentarios, además de las valoraciones personales.

Las catas degustación están dirigidas por especialistas del sector, y acercarán a los ciudadanos que elementos son interesantes en la valoración de estos productos agroalimentarios

Presentación de la Ruta de Vino Arlanza en la provincia de Palencia

Este proyecto abre nuevas posibilidades de promoción y desarrollo para numerosas empresas ligadas a la oferta turística y al ocio en el territorio de la Denominación de Origen de Vino Arlaza y que en Palencia ya cuenta con la incorporación de Baltanás, Torquemada y Palenzuela. En definitiva supone la diversificación y combinación de actividad que relaciona el vino con la riqueza monumental, histórica, paisajística, gastronómica y medioambiental, en un territorio que va desde la Sierra de Covarrubias hasta los páramos del Cerrato palentino.

También los más pequeños disfrutarán

Los más pequeños a través de juegos dirigidos en una ludoteca que permanecerá abierta prácticamente todo el día, podrán igualmente de una forma divertida ir conociendo estos dos productos, y la cultura que rodea la elaboración, las tradiciones relacionadas. Así está previsto que haya talleres educativos rotatorios, mientras que los padres participan, conocen la feria.

Junto con lo anterior se plantean otras actividades de animación durante el día en Baltanás, lo que supondrá una forma singular de pasarlo bien

Los cerrateños desconocen la riqueza de su entorno


El baltanasiego Manuel Roldán González tiene 28 años y ha estudiado un módulo de grado superior de gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. Ahora forma parte de la Asociación Turismo Cerrato, nacida a partir del taller de empleo Interpretando el Cerrato, en el que se formó durante seis meses. Manuel Roldán ve un futuro prometedor en el sector turístico, aunque sabe que requiere un esfuerzo importante y mucho tiempo.
-¿Cómo es el patrimonio natural del Cerrato?
-Esta comarca tiene una riqueza única en patrimonio paisajístico y en recursos naturales. Es posible organizar numerosas rutas medioambientales o micológicas. También posee mucha riqueza en fauna y flora, lo que permite practicar deportes como la caza o la pesca. Igualmente me sorprenden los bosques de enebro y sabina, que son únicos en la provincia. Los montes del Cerrato ofrecen un panorama de enorme valor.
-¿Qué ha supuesto para usted el taller de empleo Interpretando el Cerrato?
-Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir el patrimonio de nuestra comarca, algo que la mayoría de los cerrateños desconocen o solo lo conocen de oídas, pero no lo han visitado in situ. Por ejemplo, animaría a todos los cerrateños a disfrutar de las fiestas de los pueblos vecinos, para que conocen la riqueza de sus costumbres y tradiciones.
-¿Destacaría algún rincón del Cerrato?
-Me llama la atención el monte que existe entre Cevico Navero, Antigüedad y Baltanás, además de las bodegas cerrateñas, especialmente las deBaltanás, que se desarrollan en seis niveles en un mismo cerro. También es sorprendente la Villa Posídica de Dueñas, que no se explota por falta de recursos. Hay un mosaico en el Museo Arqueológico de Palencia que da fe de que es una gran villa romana, similar a la de la Olmeda
-¿Cómo ve el futuro turístico de la comarca?
-Hemos constituido la Asociación Turismo Cerrato y vamos dando pasos, aunque el proceso es lento. Tenemos muchas ambiciones y numerosos proyectos a los que tenemos que dar forma. Contamos con numerosos recursos para explotar y necesitamos fijar la atención de la gente para que venga a disfrutar de la riqueza del Cerrat en su sentido más amplio. Si el proyecto sigue adelante, pretendemos crear una empresa de recursos turísticos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una apuesta por la comarca cerrateña

La asociación Turismo Cerrato comienza a trabajar tras formarse en un taller de empleo 

Ha pasado casi un año desde que un grupo de seis alumnos comenzó a formarse en el taller de empleo Interpretando el Cerrato, dirigido por María Paz Bustos y Mar Agúndez, como profesora de Turismo. El fruto del trabajo realizado durante seis meses ha sido la creación de la Asociación Turismo Cerrato, un colectivo que pretende ser un referente en la promoción turística de la comarca. Julia López, Manuel Roldán, Maria Antonia Antón, Marta Asensio y Natividad Corral son las personas encargadas de promocionar todos los aspectos referentes al Cerrato, desde el arte hasta su historia, pasando por las fiestas, costumbres y tradiciones.

Entre las apuestas fuertes del nuevo colectivo, está la organización de visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano, un espacio que conocen como si fuera su propia casa, pues en él han pasado numerosas horas para aprender hasta el último detalle del espacio museístico. Hasta la fecha, numerosos grupos han solicitado este servicio para visitar este gran centro turístico del Cerrato. «Este espacio ha sido uno de nuestros lugares de aprendizaje por excelencia, pues aglutina todos los aspectos de la vida cerrateña», señalan desde la Asociación Turismo Cerrato.

Pero este nuevo colectivo de emprendedores también ha puesto mucho empeño en conocer a fondo el Cerrato. Por ello, han organizado numerosas visitas a distintos pueblos de la comarca, con el fin de analizar la abundancia de la riqueza cultural, artística y paisajística de los pueblos cerrateños. «El turismo en nuestra comarca está sin explotar. Nuestra intención es ayudar e impulsar el conocimiento del Cerrato, ofreciendo actividades que posibiliten eso. La gente que viene, cuando les explicamos algunos pueblos, se sorprenden de la riqueza turística de la comarca», resaltan.
Desde la asociación se ha entablado contacto con varios ayuntamientos de la comarca del Cerrato para explicarles el proyecto, con el fin de hacerles partícipes de la promoción turística de la comarca, que alberga pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid.

Ferias y bibliografía 
 
Por ello, han acudido a varias ferias con un 'stand' promocional de la comarca. También han apostado por recopilar y vender diversas obras bibliográficas del Cerrato, que se pueden adquirir en el local que tienen en la Casa de Cultura de Baltanás. En este sentido, la Asociación ofrece diversas rutas por los pueblos del Cerrato y que irán ampliando próximamente. Así, han editado también un tríptico sobre Baltanás, algo que quieren ampliar a cada pueblo de la comarca. También están pendientes del acondicionamiento de una bodega en Baltanás.

Y conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, han creado un blog para promocionar los distintos aspectos del Cerrato Castellano en los que han estado trabajando durante varios meses.

La Asociación Turismo Cerrato pretende apostar por el turismo interior, algo que está en auge actualmente. El Cerrato es una comarca muy tranquila, donde las familias pueden encontrar tranquilidad y sosiego, que no es sinónimo de aburrimiento. Con un clima muy especial, los turistas pueden contemplar el paisaje y compartir el mismo espacio sin que la edad sea un impedimento para ello. «El Cerrato engancha también a la gente joven, es uno de los fuertes que tiene esta zona. Por ello, es fundamental impulsar la vida escolar dando a conocer los potenciales turísticos de la comarca. Desde la asociación colaboramos con los colegios para inculcar el valor del Cerrato desde niños», indican desde Turismo Cerrato.

La Asociación, además, está muy agradecida a todas las personas que generosamente les han brindado su colaboración, pues gracias a ellos han aprendido todos los entresijos del Cerrato Castellano. «Y todavía queda mucho por hacer», aseguran estos valientes emprendedores, abiertos a recibir sugerencias en la Casa de Cultura de Baltanás.


 Fuente: http://www.elnortedecastilla.es