miércoles, 21 de diciembre de 2011

Baltanás muestra dos sarcófagos de su necrópolis medieval


El Museo del Cerrato mostrará a quienes se acerquen a Baltanás sarcófagos descubiertos en la necrópolis medieval aparecida hace dos años.
La Sala dedicada a la Edad Media es el lugar elegido para mostrar oficialmente desde hoy estos elementos, tras haber sido reintegrados por el equipo de conservadores del Museo.
Los dos sarcófagos han sido cedidos por el Museo de Palencia para su exposición. No llegarán solos al espacio museístico baltanasiego ya que también se mostrará una estela medieval discoidea donada por un vecino de Villamediana.
Asimismo, ya dentro del Centro de Interpretación, se podrá contemplar un maqueta de un tradicional chozo de pastor realizada y donada al Museo por Adolfo Cancho, pastor de Antigüedad. En la Sala dedicada a la Edad Moderna el visitante tendrá la oportunidad de ver - por novedosa - una colección de cerámicas del que fuera el último alfarero que ejerció el oficio en Baltanás, Pedro Fernández Cabezudo (1924-1999), cuya viuda ha tenido la gentileza de depositar algunas de sus piezas en el MC, así como otra prestada por los hermanos Fombellida Picado.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA MEJOR IMAGEN DE la provincia de Palencia en verano

Ayer se reunió el Jurado del concurso fotográfico La provincia de Palencia en verano, que convoca la Diputación. La imagen Espíritu de pastor de una noche de verano, realizada en Baltanás por el palentino Miguel Ángel Madrid Gómez, ha conseguido el primer premio, dotado con 800 euros y diploma. El segundo (400 euros y diploma) se ha concedido a Carmelo Cubillo Merino, de Guardo, por la fotografía El verano del chozo (Alba de los Cardaños). El tercer premio (200 euros y diploma) ha recaído en la imagen presentada por Guillermo Quintanilla Benavente, de Grijota, con el título Mar de paja (Villamartín de Campos). También se han concedido dos accésit (diploma y vale de 50 euros para canjear por material fotográfico) a Ana Isabel Gómez Sánchez, de Palencia, por Atardecer desde el castillo (Torremormojón) y Arecio Llorente García, de Fresno del Río, por Montañas adentro (Cardaño de Arriba).

Al concurso se presentaron 48 participantes, con un total de 118 fotografías, aunque tres fueron desestimadas por no cumplir lo estipulado. Así que el Jurado tuvo que elegir los ganadores entre un total de 115.

El Jurado estuvo compuesto por la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Ana María Asenjo; el director del Patronato, Luis Carlos Gil;el fotógrafo de la Institución Provincial, Enrique Caña, y el del Diario Palentino, Óscar Navarro.

Navidad en el Cerrato

Programas:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

“El honor de los vacceos” se presenta en el MC

Una novela histórica de nuestra tierra

El escritor vallisoletano Roberto Losa Hernández presentará el próximo martes día 20 en la Sala Multimedia del Museo del Cerrato Castellano (MC) de Baltanás, su libro titulado ‘Por el Honor de los Vacceos’, una incursión en el campo de la novela histórica.


En ella su autor narra de una forma ágil las aventuras de un guerrero vacceo que se ve implicado en la persecución de un grupo de bandidos que siembran el terror en tierras vacceas, mientras comienza a vislumbrarse la “certera amenaza” de un pueblo mediterráneo emergente, Roma.
Roberto Losa Hernández que es arqueólogo de formación y profesión, y que en los últimos años ha desarrollado una “intensa actividad” en el desarrollo de más de 130 proyectos culturales vinculados en su mayor parte con la divulgación y estudio del Patrimonio Cultural de Castilla y León, ha querido que el MC le amparase para dar a conocer esta nueva faceta de su actividad, donde combina sus conocimientos teóricos sobre la protohistoria de Castilla y León con su práctica profesional en la divulgación del patrimonio cultural.



Exposición de pintura de Jorge Villanueva (del 16 de Diciembre al 15 de Enero)

martes, 13 de diciembre de 2011

Actividades Noviembre/Diciembre Palencia

Actividades de tipo musical, teatral, religioso, medio ambiental, gastronómico, deportivo, cultural y popular que tendrán lugar durante los meses de enero y febrero de 2011 en la provincia de Palencia. Consultar los datos adjuntos.



La Diputación concede 3.000 euros para la difusión de los vinos del Arlanza


La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia dio luz verde el 14 de noviembre al convenio entre la institución provincial con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza a través del cual la primera aporta 3.000 euros para promocionar los vinos y la comercialización de los mismos de tres bodegas palentinas ubicadas en la zona, así como 13 municipios vinícolas.

Este acuerdo se firmará por representantes de ambas entidades en fechas próximas. Precisamente, este compromiso se adoptó por parte del presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, en la reunión que mantuvo el pasado mes de septiembre con el máximo responsable del citado Consejo, Miguel Ángel Rojo.

El Consejo Regulador de la D.O Arlanza tiene entre sus objetivos la promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vitivinícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León.

Baltanás, Actividades Navidad 2011




Dos vinos cerrateños vuelven de Sevilla con sendas Medallas de Plata de ‘Cinve 2011’

Dos vinos producidos en el sur de la provincia han obtenido sendas Medallas de Plata en el certamen que se ha celebrado en Sevilla.

Pagos de Negredo Crianza, elaborado en Palenzuela y Lagar Corro del Palacio 2005, de Castrillo de Don Juan, han sido reconocidos en el concurso enológico que ha reunido caldos procedentes de todas las Denominaciones de Origen de España y del extranjero (Argelia, Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Suiza, Túnez, Uruguay y Venezuela).

El Lagar Corro del Palacio es un tinto macerado en frío y que parte de una uva monovarietal tempranillo y Pagos de Negredo es un tinto envejecido durante 14 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%) y 8 meses en botella.

Ambas bodegas ya han cosechado triunfos en este concurso de reconocido prestigio. En la edición celebrada en Miami (Estados Unidos) cinco vinos de bodegas de la provincia, pertenecientes todas ellas al Club de Calidad Alimentos de Palencia de la Diputación Provincial, fueron premiadas.

Pagos de Negredo (Palenzuela) y Vitivinícola Ladrero (Torquemada) obtuvieron Medalla de Oro del certamen, mientras que Esteban Araujo (Torquemada), Aragón Benito (Castrillo de Don Juan) y Zarzavilla (Frómista) fueron merecedoras de la

domingo, 4 de diciembre de 2011

Quesos Cerrato obtiene cuatro medallas en el World Cheese Awards


Los quesos elaborados por la empresa Quesos Cerrato, ubicada en Baltanás (Palencia), se han alzado con dos Medallas de Oro, una de plata y otra de bronce en el prestigioso certamen internacional World Cheese Awards 2011, celebrado en Birmingham (Reino Unido).

   Se trata del concurso anual de quesos más importante del mundo que se celebra desde hace 20 años dentro de la Feria de Alimentación BBC Good Food Show en Birmingham, informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

   Al certamen internacional han concurrido más de 3.000 referencias queseras de 34 países de todo el mundo. Quesos frescos, semicurados, curados, ahumados, puros de oveja, de vaca o de cabra, y toda una gran variedad de quesos de diferentes DO de todo el mundo, elaborados por todo tipo de productores, desde artesanos hasta grandes empresas, han participado en este concurso.

   "Uno de los más prestigiosos a nivel internacional", ha afirmado Biljana Kolundzija, responsable de exportaciones de esta industria láctea, que forma parte del Grupo Agropal desde el año 2006.

   En total, 200 catadores, expertos en queso y minoristas de diferentes partes del mundo, reconocieron la calidad de los quesos presentados por Quesos Cerrato con cuatro galardones.

   El Cerrato Cabra 100 por cien semi-curado obtuvo una medalla de Oro, siendo el único queso de cabra de Castilla y León que obtuvo este galardón. Y el Prestigio Gourmet 100 por cien de leche de oveja curado obtuvo otra Medalla de Oro, mientras que el Cerrato Ibérico de tres leches se alzó con una plata y el Cerrato Gourmet de leche de oveja y vaca curado logró un bronce.
AVAL A LA CALIDAD

   Estos galardones son "un aval más a la calidad de Quesos Cerrato y sobre todo un reconocimiento a la constancia, la perseverancia y el afán de superación de esta industria láctea", ha explicado la responsable de exportaciones. "Nuestro reto es ser cada día mejores pensando en el consumidor y ofrecerle lo mejor que hay en el mercado", ha agregado.

   Respecto al mercado exterior, Quesos Cerrato confía en que estos premios sean un apoyo más en "la compleja y a la vez, apasionante tarea de fidelizar a los clientes y atraer a posibles nuevos compradores".

   Quesos Cerrato se alzó en 2009 y en 2010 con sendas Medallas de Bronce en este certamen internacional con su Queso Cerrato tres leches, aunque ha sido este el año en que la firma ha conseguido un "éxito mayor" como se deduce por el número de galardones.

   La empresa Quesos Cerrato, que recoge la leche de más de 200 ganaderos de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid para elaborar una amplia gama de quesos, se ha colocado así entre las mejores del mundo.

   La industria láctea, integrada dentro del Grupo Agropal, ha facturado 14,1 millones de euros en el último ejercicio y emplea a más de 50 personas.

   El pasado mes de septiembre Quesos Cerrato, reconocida con dos Cinchos de Oro y dos de Plata, presentó su nueva Gama Gourmet en un Show-Room de productos Gourmet españoles en Zürich (Suiza) y después en la Feria de Anuga, en Düsseldorf (Alemania).


Fuente: http://www.europapress.es