lunes, 23 de enero de 2012

Amanecer turístico

Una nueva asociación se propone dar a conocer el diamante en bruto del Cerrato, una comarca por explotar


Hoy en día es fácil coger un avión por 50 euros y plantarse en Londres en un par de horas. Tan sencillo como disfrutar del sol caribeño por menos de mil euros o pasar las Navidades tumbado en una playa canaria. Conocer aquellos lugares tan lejanos está al alcance de cualquiera pero, paradójicamente, desconocemos lo que tenemos al lado.

Julia López, Marta Asensio, Manuel Roldán, María Antonia Antón y Natividad Corral, impulsores de la Asociación Turismo Cerrato, se proponen combatir con ilusión y esfuerzo el desconocimiento general que se cierne sobre el Cerrato Castellano.

Ésta es una de las comarcas menos explotadas desde el punto de vista turístico de Palencia -su territorio abarca también localidades de Burgos y Valladolid-. Según un informe del Observatorio Turístico de la Provincia de la Diputación, El Cerrato aglutina tan solo el 3,7 por ciento de los alojamientos de turismo rural de la provincia.

Estos cinco cerrateños fueron algunos de los participantes en el taller de empleo Interpretando el Cerrato que organizó el Ayuntamiento de Baltanás entre noviembre de 2010 y mayo de 2011. Una actividad formativa que les hizo cambiar su visión del territorio que habitan. «Nos ayudó a darnos cuenta de los muchos recursos que tiene esta comarca: paisajísticos, patrimoniales, culturales, históricos...», enumera Natividad Corral. En el pequeño local municipal que el Ayuntamiento baltanasiego les ha cedido para montar su asociación, Natividad y su compañera Marta Asensio explican entusiasmadas los proyectos en los que culminó el taller de empleo: crear una empresa de promoción turística. Pero antes hay que aprender, darse a conocer y seguir promocionando un diamante en bruto: El Cerrato. «Seis meses es un tiempo limitado para formarte como agente turístico y, cuando terminamos el taller, nos quedamos con el gusanillo de seguir aprendiendo y haciendo cosas. Así que decidimos crear la asociación», comenta Nati. En el futuro, eso sí, albergan la esperanza «ilusionante» de que este proyecto, por ahora voluntario, termine siendo empresarial. «Ahora no es un buen momento para meternos en una gran inversión porque, para mucha gente, la prioridad económica es comer y no ver iglesias», indica Marta. «Pero estamos convencidos de que este proyecto tiene salida... Y mucho futuro».

ACTIVIDAD. Prueba de ello es que en estos meses no han parado: crear una web, recorrer los municipios y hablar con sus alcaldes, seguir visitando rincones desconocidos... «Hemos estado en varias ferias de la zona, repartiendo información, vendiendo libros sobre la comarca, que nos ha facilitado la Diputación, y animando a la gente a visitar el Cerrato», explica Marta.

La labor más relevante que desarrollan es la organización de visitas guiadas en el Museo del Cerrato Castellano y en el municipio de Baltanás. «Más adelante queremos hacer rutas por el resto de la comarca», indican.

Hasta el momento han guiado a cientos de turistas por Baltanás y su museo, que gestionarán de manera directa este año gracias a un convenio con el Ayuntamiento. Se ocuparán de la entrada y las visitas guiadas de manera voluntaria. «Hay que colaborar para que no se cierre porque no se puede mantener abierto, es lo que está sucediendo en muchos sitios», explican. Para ello, se organizan por turnos semanales, «como los enfermeros».

Y en sus ratos libres -que no son muchos porque compaginan la actividad de la asociación con su trabajo- siguen recorriendo empresas e Instituciones, hablando con los cerrateños de aquí y allá... «Es impresionante el apoyo que nos muestran en todos los sitios. Sobre todo el del Ayuntamiento de Baltanás y el del Museo, que nos ayudan en todo», destaca Nati.

Mientras -y por si tuvieran poco- continúan formándose, cada uno en un área para especializarse y complementarse mejor. «Cada vez que sale un curso, nos apuntamos. Ahora yo estoy haciendo un curso de información turística y creación de eventos, mientras que nuestro compañero Manuel está especializándose en Medio Ambiente y siguiendo un curso de Ornitología en Salamanca», explica Nati.

Afirman que todo esfuerzo es poco para vender una tierra que ni los propios palentinos -ni siquiera los cerrateños- conocen bien. «Hace falta más apoyo institucional porque te da pena ver joyas en ruinas o sitios por explotar, como Palenzuela, que es Conjunto Histórico», comentan y, acto seguido, empiezan a enumerar todas las joyas que en este tiempo han descubierto: Herrera de Valdecañas, Vertavillo, el Convento de San Francisco en Baltanás -con su concierto de gala anual al que asiste toda la aristocracia española-, los paisajes... Así como su historia,«que fue centro neurálgico y zona de nacimiento de reinas, como Catalina de Austria», indica Nati, que aún se manifiesta sorprendida por lo que aprende cada día.

«Estos momentos de crisis, en los que muchos no pueden permitirse viajar muy lejos, suponen una buena oportunidad para conocer esta tierra, que está tan a mano y resulta tan barata».

INFORMACIÓN

Servicios que ofrecen:

Visitas guiadas al Museo del Cerrato Castellano y a Baltanás, información sobre rutas turísticas y puntos de interés de la comarca, venta de libros y organización de multitud de actividades de promoción turística del Cerrato

En Internet

turismocerratocastellano.blogspot.com

Teléfono de contacto

645 681 551

Correo electrónico

turismocerratocastellano@gmail.com

Fuente:http://www.diariopalentino.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y la foto vuestra porque no está en el texto?, a ver con lo guapos que estáis.

Comunicación dijo...

jaja, Ya esta