sábado, 25 de febrero de 2012

El Patronato de Turismo mantiene un presupuesto de 1,43 millones

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, presidido por Ana María Asenjo, acordó ayer la renovación del presupuesto con el que contará ese Patronato durante 2012 y que será similar al que tuvo el pasado año: unos 1,43 millones de euros.

La intención es la de continuar la línea de apoyo a los motores del desarrollo turístico provincial, tanto Ayuntamientos como otras entidades. De esta forma se señaló en el documento del Plan Estratégico. Sin embargo, como manifestó la presidenta del Patronato, Ana María Asenjo, este documento es el que marcará las líneas pero pueden ser modificadas para aprovechar las distintas oportunidades que surjan. «En turismo, los formatos y las formas de promoción están en constante evolución, y el Plan podría adaptarse a ellas», indicó.

Además del apartado económico, el Consejo Rector llevó a cabo la modificación de la lista de Ayuntamientos miembros del Consejo Provincial, de cuyo seno desaparece la silla del Ayuntamiento de Palencia, para dejar paso a Baltanás.

De esta forma, los alcaldes de Cervera de Pisuerga (Montaña Palentina), Herrera de Pisuerga (Canal de Castilla), Carrión de los Condes (Camino de Santiago), Paredes de Nava (Tierra de Campos) y Baltanás (Cerrato), serán quienes tengan voz en este órgano de representación.

Esta designación se hace por zonas y ha contado con el voto favorable de lo representantes del PP en el Consejo Rector del Patronato y la abstención de los diputados del PSOE, que había propuesto una lista alternativa. Entre los ayuntamientos que proponían, por ejemplo, estaba el de Cisneros en sustitución de Paredes o el de San Cebrián de Mudá, en vez de Cervera. «Hemos elegido los Ayuntamientos dependiendo de sus capacidades. No es para coordinar la promoción su ayuntamiento, sino su zona», señaló la presidenta del Patronato.

En cuanto a la capital, estará representada a través de la vicepresidenta del Consejo, Carmen Fernández (concejala de Turismo en el Consistorio capitalino) y «de la marca Palencia Turismo, que también forma parte del Consejo, como dos CIT de la provincia y la obra social de las Cajas de Ahorro», explicó Asenjo.

Visitas. Otro de los puntos de interés de la reunión fue la elaboración de un estudio de modificación de las Ordenanzas reguladoras de las visitas a los recursos turísticos de la provincia que gestiona la Diputación para agilizar la venta de entradas, tanto a centrales de reservas, agencias, como a Asociaciones de Turismo Rural, o a Paradores Nacionales, tal y como ya publicó Diario Palentino.

El objeto de esta actuación es el de aumentar las pernoctaciones en la provincia y la promoción de los establecimientos que precisan la compra de entradas.

Desde el Patronato de Turismo se hizo, además, balance de las actuaciones que se están realizando fuera de la provincia para dar a conocer el potencial turístico palentino, la oferta que se canaliza a través de la propia oficina y el número de visitantes en los principales recursos de nuestra geografía provincial.