domingo, 11 de marzo de 2012

Dentro y fuera del museo

El escultor Lorenzo Duque expone parte de sus obras en el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás, que podrán visitarse hasta mediados de abril, una vez finalizada la Semana Santa. La peculiaridad de esta muestra es que parte de sus esculturas se encuentran en el patio de gradas, por lo que pueden verse desde la calle. «Es una muestra muy completa, en la que combino diversas obras realizadas con piedra, madera y bronce, entre otros materiales. Por eso hay dos espacios claramente diferenciados: las esculturas de interior y las de exterior», señaló Duque en una visita guiada a varios miembros de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán.

La exposición ha recibido numerosas visitas de cerrateños y palentinos interesados en la obra de Lorenzo Duque, que pertenece al grupo Muriel desde hace dos décadas. La mayoría de sus obras están esculpidas en piedra, una de las especialidades de este escultor autodidacta.

Recientemente, la junta directiva de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán ha realizado una campaña para invitar a todos los baltanasiegos y socios a colaborar con el centenario de la fundación del sindicato. «Pretendemos colocar la escultura de un sembrador en el parque de San Pedro, junto a la cabaña de pastor. Este hecho servirá para homenajear al mundo agrícola y ganadero, además de conmemorar una efeméride tan especial», señalan desde la junta directiva de la cooperativa.

Por este motivo, todos los miembros de la junta directiva han celebrado una reunión con el escultor Lorenzo Duque para conocer más a fondo su obra y ver las condiciones de realización de este monumento. «Aún no hemos cerrado nada, porque contamos con varias maquetadas de distintos escultores, pero la obra de Duque ha causado buena impresión entre los socios», explican desde la junta directiva.

Los resultados van llegando, y la recaudación para la escultura ya supera los 2.000 euros. Y es que la cooperativa pretende reunir 15.000 euros para sacar adelante el proyecto, por lo que está pendiente de firmar un convenio con la Diputación de Palencia y varias entidades locales. En la actualidad, la Cooperativa del Campo cuenta con 180 socios de varias localidades del Cerrato.

La colocación de la escultura será uno de los actos programados para el centenario, además de otras actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Fuente:http://www.elnortedecastilla.es