viernes, 2 de marzo de 2012

Océano y las Nereidas


Desde octubre de 2007 el Museo de Palencia (Arqueológico) exhibe el mosaio Océano y las Nereidas, uno de los mejores pavimentos musivos de Hispania y uno de los ejemplares más hermosos de temática oceánica de la musivaria romana occidental.  Aparecido en 1962 en un edificio termal vinculado a una villa, Villa Possidica,  en Dueñas, formaría parte del frigidarium de aquél. Representa una gran máscara del dios Océano rodeado de un cortejo de Nereidas cabalgando sobre animales marinos y rodeadas de peces. Su extraordinaria calidad pictórica lo convierten en uno de los mejores mosaicos figurados españoles, vinculado estilísticamente a otros del África romana. Dataría del primer tercio del siglo IV d.C.



Océano y las Neridas es la nueva Pieza del mes. Toma el relevo a los libros cantorales del siglo XV de Calabazanos, con esa consideración hasta mañana.

Este sábado, 3 de marzo, a las 12,30 horas, está programada su presentación, a  cargo de José Antonio Abásolo Álvarez, académico de número de la Institución Téllez de Meneses, director de excavaciones arqueológicas en nueve yacimientos y desde 1988 es director de los trabajos arqueológicos de la Villa Romana de La Olmeda.  Ha firmado catorce libros en condición de autor o en colaboración, ocho capítulos de libros, varios prólogos y más cien artículos sobre temas de prehistoria, arqueología, epigrafía y numismática.



No hay comentarios: