domingo, 13 de mayo de 2012

Baltanás expone su memoria gráfica en el Museo del Cerrato Castellano


La muestra, organizada por la Asociación Turismo Cerrato, puede visitarse hasta mañana


Baltanás ha inaugurado recientemente una exposición de fotos antiguas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Cerrato Castellano. La muestra, que puede visitarse hasta mañana, recoge alrededor de ochenta fotografías agrupadas en diversos temas, como historia, oficios, familias, escuela, jóvenes, toros o la romería de San Gregorio.

Las fotografías han sido recopiladas por la Asociación Turismo Cerrato durante los últimos meses, gracias a la generosidad de varias familias baltanasiegas que han querido mostrar parte de la historia de Baltanás en imágenes, en concreto Leo Baruque y las familias Atienza, Cabezudo, Castro, del Valle, Chavales, Espina, Fombellida, González, Iglesias, Infante, Lechuguinos, Masa, Muñoz, Pataqueros, Prieto, Rubio, San Martín, Santamaría, Talaya y Toquero.

En torno a centenar de vecinos acudieron a la inauguración de la muestra, que sirvió como marco para conmemorar el primer aniversario de trabajo de la Asociación Turismo Cerrato en la comarca. 

La presentación corrió a cargo de Julia López, que agradeció la generosidad de los baltanasiegos a la hora de prestar sus fotografías antiguas. «Esta muestra pretende ser un homenaje a los baltanasiegos y a su historia, para que disfruten de los recuerdos que marcaron una etapa de sus vidas. Animamos especialmente a los jóvenes a que acudan a la muestra, para que vean cómo eran las familias y cómo se desarrollaban las tradiciones en Baltanás», comentó Julia López.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, agradeció la labor que están desarrollando los integrantes de la Asociación Turismo Cerrato, a la vez que les mostró su apoyo para seguir colaborando en iniciativas.

La muestra ha registrado más de trescientas visitas y se espera que en estos días de fiestas patronales acudan muchos vecinos a verla. Además, desde la Asociación Turismo Cerrato trabajan en una segunda muestra gracias a la generosidad de los vecinos, que después de la inauguración se han volcado con el préstamo de fotografías. Todas las imágenes se encuentran ambientadas con aperos y utensilios de época, hecho que hace que la muestra sea más acogedora.

La Asociación Turismo Cerrato nació hace un año como fruto del taller de empleo 'Interpretando el Cerrato', dirigido por María Paz Bustos y Mar Agúndez como profesora de Turismo. Integrado por Julia López, Manuel Roldán, María Antonia Antón, Marta Asensio y Natividad Corral, el colectivo trabaja en la promoción de todos los aspectos referentes al Cerrato, desde el arte hasta su historia, pasando por las fiestas y tradiciones.

Entre las apuestas fuertes de la asociación está la organización de visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano, un espacio que conocen como si fuera su propia casa, pues en él han pasado numerosas horas para aprender hasta el último detalle del espacio museístico. Hasta la fecha, numerosos grupos han solicitado este servicio para visitar este centro turístico del Cerrato. «Este espacio ha sido uno de nuestros lugares de aprendizaje por excelencia, pues aglutina todos los aspectos de la vida cerrateña», comentaron desde la asociación.

Estos jóvenes emprendedores también ha puesto mucho empeño en conocer a fondo el Cerrato. Por ello, han organizado numerosas visitas a distintos pueblos de la comarca, con el fin de analizar la abundancia de la riqueza cultural, artística y paisajística de los pueblos cerrateños. «El turismo en nuestra comarca está sin explotar. 

Nuestra intención es ayudar e impulsar el conocimiento del Cerrato, ofreciendo actividades que posibiliten eso. La gente que viene, cuando les explicamos algunos pueblos, se sorprenden de la riqueza turística de la comarca», indicaron desde Turismo Cerrato.


LUIS ANTONIO CURIEL