sábado, 16 de junio de 2012

La Junta acomete obras para la mejora ambiental del Cerrato


El montaje y explotación del parque eólico Celada V por parte de Acciona en la localidad de Herrera de Valdecañas ha originado una serie de réditos para la comarca del Cerrato. Un convenio firmado por la citada compañía energética y la Junta para la conservación y gestión del patrimonio natural de la región como contraprestación a la creación de parques eólicos ,ha posibilitado la ejecución de una serie de actuaciones en el territorio cerrateño que han costado 180.000 euros a la empresa Acciona.

Entre los proyectos que se están llevando a cabo figura la construcción de un refugio para detección y estancia de personal del operativo contra incendios en Villamediana, cuya ejecución está prácticamente finalizada; la restauración de elementos etnográficos: un chozo de piedra en Herrera de Valdecañas y un corral en Torquemada; la plantación de encina, quejigo, almendro, rosal silvestre y espino majuelo en la zona del páramo, así como un ensayo de plantación de 2.570 plántulas de encinas y quejigos micorrizadas con trufa negra en el que ha colaborado económicamente el Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas; y el amojonamiento y creación de un corredor ecológico en la vía pecuaria Cañada Real Burgalesa con la plantación de cerezos, jerbos y nogales en las inmediaciones de Hornillos de Cerrato.

Asimismo, se está habilitando un área de ocio y esparcimiento en una zona periurbana de Herrera de Valdecañas. Este nuevo espacio constará de un aparcamiento para seis turismos, cuatro unidades de mesas y bancos construidos “in situ” con una combinación de piedra y madera, una fuente de piedra, una caseta cubre contenedor en madera tratada y un hidrante para el dispositivo de incendios.

Estas obras fueron visitadas el pasado 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- por el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.