domingo, 3 de junio de 2012

Las obras en el puente de Torquemada descubren una estela funeraria medieval


Los trabajos de rehabilitación que está acometiendo la Junta de Castilla y León en el puente de Torquemada han descubierto una estela funeraria medieval, una pieza que se colocaba en la cabecera de las sepulturas.

La estela ha sido depositada en el Museo de Palencia, centro que exhibe algunas de estas piezas en su sección medieval, aunque menos decoradas que la que ha aparecido en Torquemada.

La obra funeraria hallada, realizada en caliza, ofrece la particularidad de estar decorada en su cabecera con una estrella de seis puntas, enmarcada en un círculo, tanto en el anverso, en relieve, como en la zona del reverso, en forma de rehundido.

La pieza está incompleta, aunque relativamente bien conservada, y mide 73×34 centímetros. La aparición de la estela en el puente de Torquemada, en su tramo más moderno -el más alejado del núcleo urbano-, demuestra su reaprovechamiento al hacerse alguna reparación o ampliación del puente, probablemente a primeros del  siglo XVIII, en un momento en que el cementerio, en el que estuvo originariamente colocada, presumiblemente en el exterior de alguna iglesia, había quedado ya fuera de uso. Su lugar de procedencia se desconoce.