viernes, 27 de enero de 2012

Cevico Navero acoge una observación astronómica

Los alcaldes de los pueblos del Cerrato están invitados a la iniciativa de la Agrupación Astronómica Palentina

Cevico Navero acogerá este viernes, a partir de las 19:00 horas, una observación astronómica. La actividad, promovida por la Agrupación Astronómica Palentina y por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (Adri), se desarrollará en las inmediaciones del colegio público de Cevico Navero.

Para la actividad, la asociación instalará cuatro telescopios, una pantalla, un proyector con software astronómico y la explicación de la situación de las constelaciones en el cielo. En el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, se proyectará una conferencia sobre curiosidades de la astronomía, titulada 'Universo insólito'.

El colectivo ha invitado a los alcaldes de los pueblos del Cerrato a la observación, justificando la actividad en la posible viabilidad y estudio para la construcción de un observatorio astronómico del Cerrato Palentino.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

lunes, 23 de enero de 2012

Amanecer turístico

Una nueva asociación se propone dar a conocer el diamante en bruto del Cerrato, una comarca por explotar


Hoy en día es fácil coger un avión por 50 euros y plantarse en Londres en un par de horas. Tan sencillo como disfrutar del sol caribeño por menos de mil euros o pasar las Navidades tumbado en una playa canaria. Conocer aquellos lugares tan lejanos está al alcance de cualquiera pero, paradójicamente, desconocemos lo que tenemos al lado.

Julia López, Marta Asensio, Manuel Roldán, María Antonia Antón y Natividad Corral, impulsores de la Asociación Turismo Cerrato, se proponen combatir con ilusión y esfuerzo el desconocimiento general que se cierne sobre el Cerrato Castellano.

Ésta es una de las comarcas menos explotadas desde el punto de vista turístico de Palencia -su territorio abarca también localidades de Burgos y Valladolid-. Según un informe del Observatorio Turístico de la Provincia de la Diputación, El Cerrato aglutina tan solo el 3,7 por ciento de los alojamientos de turismo rural de la provincia.

Estos cinco cerrateños fueron algunos de los participantes en el taller de empleo Interpretando el Cerrato que organizó el Ayuntamiento de Baltanás entre noviembre de 2010 y mayo de 2011. Una actividad formativa que les hizo cambiar su visión del territorio que habitan. «Nos ayudó a darnos cuenta de los muchos recursos que tiene esta comarca: paisajísticos, patrimoniales, culturales, históricos...», enumera Natividad Corral. En el pequeño local municipal que el Ayuntamiento baltanasiego les ha cedido para montar su asociación, Natividad y su compañera Marta Asensio explican entusiasmadas los proyectos en los que culminó el taller de empleo: crear una empresa de promoción turística. Pero antes hay que aprender, darse a conocer y seguir promocionando un diamante en bruto: El Cerrato. «Seis meses es un tiempo limitado para formarte como agente turístico y, cuando terminamos el taller, nos quedamos con el gusanillo de seguir aprendiendo y haciendo cosas. Así que decidimos crear la asociación», comenta Nati. En el futuro, eso sí, albergan la esperanza «ilusionante» de que este proyecto, por ahora voluntario, termine siendo empresarial. «Ahora no es un buen momento para meternos en una gran inversión porque, para mucha gente, la prioridad económica es comer y no ver iglesias», indica Marta. «Pero estamos convencidos de que este proyecto tiene salida... Y mucho futuro».

ACTIVIDAD. Prueba de ello es que en estos meses no han parado: crear una web, recorrer los municipios y hablar con sus alcaldes, seguir visitando rincones desconocidos... «Hemos estado en varias ferias de la zona, repartiendo información, vendiendo libros sobre la comarca, que nos ha facilitado la Diputación, y animando a la gente a visitar el Cerrato», explica Marta.

La labor más relevante que desarrollan es la organización de visitas guiadas en el Museo del Cerrato Castellano y en el municipio de Baltanás. «Más adelante queremos hacer rutas por el resto de la comarca», indican.

Hasta el momento han guiado a cientos de turistas por Baltanás y su museo, que gestionarán de manera directa este año gracias a un convenio con el Ayuntamiento. Se ocuparán de la entrada y las visitas guiadas de manera voluntaria. «Hay que colaborar para que no se cierre porque no se puede mantener abierto, es lo que está sucediendo en muchos sitios», explican. Para ello, se organizan por turnos semanales, «como los enfermeros».

Y en sus ratos libres -que no son muchos porque compaginan la actividad de la asociación con su trabajo- siguen recorriendo empresas e Instituciones, hablando con los cerrateños de aquí y allá... «Es impresionante el apoyo que nos muestran en todos los sitios. Sobre todo el del Ayuntamiento de Baltanás y el del Museo, que nos ayudan en todo», destaca Nati.

Mientras -y por si tuvieran poco- continúan formándose, cada uno en un área para especializarse y complementarse mejor. «Cada vez que sale un curso, nos apuntamos. Ahora yo estoy haciendo un curso de información turística y creación de eventos, mientras que nuestro compañero Manuel está especializándose en Medio Ambiente y siguiendo un curso de Ornitología en Salamanca», explica Nati.

Afirman que todo esfuerzo es poco para vender una tierra que ni los propios palentinos -ni siquiera los cerrateños- conocen bien. «Hace falta más apoyo institucional porque te da pena ver joyas en ruinas o sitios por explotar, como Palenzuela, que es Conjunto Histórico», comentan y, acto seguido, empiezan a enumerar todas las joyas que en este tiempo han descubierto: Herrera de Valdecañas, Vertavillo, el Convento de San Francisco en Baltanás -con su concierto de gala anual al que asiste toda la aristocracia española-, los paisajes... Así como su historia,«que fue centro neurálgico y zona de nacimiento de reinas, como Catalina de Austria», indica Nati, que aún se manifiesta sorprendida por lo que aprende cada día.

«Estos momentos de crisis, en los que muchos no pueden permitirse viajar muy lejos, suponen una buena oportunidad para conocer esta tierra, que está tan a mano y resulta tan barata».

INFORMACIÓN

Servicios que ofrecen:

Visitas guiadas al Museo del Cerrato Castellano y a Baltanás, información sobre rutas turísticas y puntos de interés de la comarca, venta de libros y organización de multitud de actividades de promoción turística del Cerrato

En Internet

turismocerratocastellano.blogspot.com

Teléfono de contacto

645 681 551

Correo electrónico

turismocerratocastellano@gmail.com

Fuente:http://www.diariopalentino.es

viernes, 20 de enero de 2012

Exposición Lorenzo DUQUE esculturas (del 16 de Enero al 29 de Febrero)


LORENZO DUQUE MARTÍN   (Duque)

Nació en La Mudarra (Valladolid) tocado con el veneno de las formas y los volúmenes. Desde muy joven se sintió atraído hacia esa forma de expresión en la que se vuelca con total entrega. Trabaja sobre todo tipo de materiales que cae en sus manos, a los que se les pueda manipular; aunque confiesa que su debilidad son la piedra y la madera. Golpe a golpe se va abriendo camino la gubia y el cincel, a través de la noble materia que va mostrando el milagro de esa vida oculta, dormida diría yo, que se va despertando perezosamente entre las manos del artista.


sábado, 14 de enero de 2012

El Museo del Cerrato de Baltanás finaliza el año con 5.300 visitantes


El Museo del Cerrato Castellano termina 2011 con más de 5.300 visitas, lo que le convierte en un centro turístico referente en la provincia. Entre los turistas, más de un millar optaron por la visita guiada, y se organizaron más de treinta grupos que se interesaron por conocer la historia, el arte y la idiosincrasia del Cerrato Castellano. En este sentido, ha sido fundamental la labor promocional de la Asociación Turismo Cerrato, que entre sus cometidos se encarga de organizar visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano. La mayoría de los grupos que visitaron el museo fueron colectivos de la provincia de Palencia.
Entre los visitantes, figuran los numerosos asistentes a las actividades realizadas, lo que hace que el museo se convierta en un verdadero centro cultural para el Cerrato Castellano. Entre las actividades, destacan los conciertos, presentaciones de libros o diversas catas, lo que suma un total de 3.000 participantes. A este dato, se suma la asistencia a las diversas exposiciones temporales, entre las que se encuentra 'Un año en imágenes' de El Norte de Castilla, con las mejores fotografías del año 2010 en Palencia.
Todas estas actividades han sido gratuitas, por lo que a estas cifras habría que sumar el número de personas que han pagado por visitar el museo y han participado en estos eventos. «Estamos muy satisfechos con los resultados de este año, por lo que seguiremos apostando por que la cultura llegue a todos los cerrateños. Nuestra comarca tiene muchas posibilidades y el Museo del Cerrato Castellano es una muestra de ello», señaló entusiasta el director del museo, Gonzalo Alcalde.
Otro aspecto a destacar son las numerosas adquisiciones realizadas durante el año 2011, en especial de cuadros para aumentar los fondos de la pinacoteca, uno de los rincones más importantes del Museo. También ha recibido numerosas donaciones y préstamos de diversas piezas, lo que permite que este centro vea enriquecido su magnífico patrimonio artístico.
La inauguración oficial del museo fue el 30 de agosto de 2010. Desde entonces, más de 11.000 personas han visitado las dependencias de este centro cultural.

jueves, 12 de enero de 2012

Esculturas junto al Canal


La Bodega del Canal, establacimiento hostelero ubicado en Villamuriel de Cerrato, acoge hasta el próximo 14 de enero una muestra de las piezas del escultor Lorenzo Duque Martín. La exposición ha recibido numerosas visitas de cerrateños y otros palentinos, interesados por la obra del artista vallisoletano. «Me encuentro muy satisfecho del resultado de la exposición, pues hay muchas personas que la han visitado, y además he vendido algunas esculturas. Lo más importante es dar a conocer un estilo diferente de trabajo», comentó el escultor.

Las tallas expuestas están esculpidas, en mayoría, en piedra, una de las especialidades de este escultor autodidacta, que forma parte del Grupo Muriel desde hace dos décadas. También usa otros materiales como la madera y el bronce, además de experimentar con nuevas técnicas.

Duque tiene el taller de escultura en la localidad vallisoletana de La Laguna. Su obra escultórica es amplísima y sus piezas se encuentran por toda la geografía española. Entre los trabajos más grandes se encuentra el mural dedicado a las Bellas Artes, que está instalado en Serrada (Valladolid). Esta pieza, de noventa toneladas, se exhibe en la calle, formando parte del Museo al Aire Libre.

La próxima cita del escultor será en Baltanás, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Cerrato Castellano, a partir del 15 de enero. Se da la coincidencia además que Lorenzo Duque ha presentando un boceto para la escultura del sembrador que pretende instalar la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán con motivo de la efeméride del centenario de su fundación en 2012.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

jueves, 5 de enero de 2012

Una mañana de diciembre por el Cerrato

Una pequeña muestra de las innumerables curiosidades, atractivos, paisajes o joyas que se pueden observar y disfrutar en una salida por tierras cerrateñas:

Valdeolmillos


Astudillo


Valbuena de Pisuerga


Villamediana




Añadir imagen