miércoles, 29 de febrero de 2012

Media Maratón del Cerrato 2012


Ya tenemos fecha para la carrera de este año 20 de mayo de 2012. Os iremos relacionando poco a poco todas las novedades para este año.

¡Animaros a correr una Media Maratón especial !

sábado, 25 de febrero de 2012

El Patronato de Turismo mantiene un presupuesto de 1,43 millones

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, presidido por Ana María Asenjo, acordó ayer la renovación del presupuesto con el que contará ese Patronato durante 2012 y que será similar al que tuvo el pasado año: unos 1,43 millones de euros.

La intención es la de continuar la línea de apoyo a los motores del desarrollo turístico provincial, tanto Ayuntamientos como otras entidades. De esta forma se señaló en el documento del Plan Estratégico. Sin embargo, como manifestó la presidenta del Patronato, Ana María Asenjo, este documento es el que marcará las líneas pero pueden ser modificadas para aprovechar las distintas oportunidades que surjan. «En turismo, los formatos y las formas de promoción están en constante evolución, y el Plan podría adaptarse a ellas», indicó.

Además del apartado económico, el Consejo Rector llevó a cabo la modificación de la lista de Ayuntamientos miembros del Consejo Provincial, de cuyo seno desaparece la silla del Ayuntamiento de Palencia, para dejar paso a Baltanás.

De esta forma, los alcaldes de Cervera de Pisuerga (Montaña Palentina), Herrera de Pisuerga (Canal de Castilla), Carrión de los Condes (Camino de Santiago), Paredes de Nava (Tierra de Campos) y Baltanás (Cerrato), serán quienes tengan voz en este órgano de representación.

Esta designación se hace por zonas y ha contado con el voto favorable de lo representantes del PP en el Consejo Rector del Patronato y la abstención de los diputados del PSOE, que había propuesto una lista alternativa. Entre los ayuntamientos que proponían, por ejemplo, estaba el de Cisneros en sustitución de Paredes o el de San Cebrián de Mudá, en vez de Cervera. «Hemos elegido los Ayuntamientos dependiendo de sus capacidades. No es para coordinar la promoción su ayuntamiento, sino su zona», señaló la presidenta del Patronato.

En cuanto a la capital, estará representada a través de la vicepresidenta del Consejo, Carmen Fernández (concejala de Turismo en el Consistorio capitalino) y «de la marca Palencia Turismo, que también forma parte del Consejo, como dos CIT de la provincia y la obra social de las Cajas de Ahorro», explicó Asenjo.

Visitas. Otro de los puntos de interés de la reunión fue la elaboración de un estudio de modificación de las Ordenanzas reguladoras de las visitas a los recursos turísticos de la provincia que gestiona la Diputación para agilizar la venta de entradas, tanto a centrales de reservas, agencias, como a Asociaciones de Turismo Rural, o a Paradores Nacionales, tal y como ya publicó Diario Palentino.

El objeto de esta actuación es el de aumentar las pernoctaciones en la provincia y la promoción de los establecimientos que precisan la compra de entradas.

Desde el Patronato de Turismo se hizo, además, balance de las actuaciones que se están realizando fuera de la provincia para dar a conocer el potencial turístico palentino, la oferta que se canaliza a través de la propia oficina y el número de visitantes en los principales recursos de nuestra geografía provincial.

jueves, 16 de febrero de 2012

El castillo de Fuentes de Valdepero abre en febrero y marzo de viernes a domingos y los festivos

Alrededor de 18.000 personas han visitado esta fortaleza desde marzo de 2011

El 14 de marzo de 2011 la Diputación de Palencia abría al público el castillo de Fuentes de Valdepero –sede del Archivo Provincial– como un recurso turístico y cultural más de la provincia, tras llevar a cabo una serie de obras de adaptación y acondicionamiento. Desde entonces hasta ahora cerca de 18.000 personas han visitado esta fortaleza de más de 10 siglos de historia.

Desde la institución provincial destacan que el conjunto de los castillos palentinos suscita un gran interés entre los turistas y que la cercanía del edificio de Fuentes de Valdepero con la capital es un tanto a su favor a la hora de ser visitado.

Durante los meses de febrero y marzo este inmueble se abrirá al público de viernes a domingos y los festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. No obstante, el resto de los días también se programan visitas para grupos mediante cita previa en los teléfonos 979 76 77 32 o 625 61 01 51 o en la página web www.palenciaturismo.es. Asimismo, en el patio de armas del mismo se puede contemplar una serie de fotografías del antes y después de las obras de recuperación del castillo de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 h.

La visita al castillo se inicia en la planta baja, zona de recepción y consulta y continúa por dos plantas más, con diversos elementos museísticos que permiten conocer la historia y las leyendas de la misma para luego recalar en la parte superior, el paseo de ronda y en el mirador, desde donde se descubren extraordinarias vistas paisajísticas.

Fuente: http://www.carriondigital.com

Baltanás puede ver cómo era el yacimiento medieval de "La Poza"



No se puede tocar, pero casi. El antiguo poblado de La Poza de Baltanás, uno de los descubrimientos arqueológicos de mayor envergadura que se han realizado en la provincia en los últimos años, ya tiene forma.

Los baltanasiegos están de enhorabuena. Las nuevas tecnologías juegan a su favor.

Gracias a ellas y al trabajo de Sercam se ha podido reconstruir de la forma más fidedigna posible lo que fue en su día un poblado que ocupó una superficie de más de dos hectáreas.

El proyecto ha pasado prácticamente desapercibido, de puntillas, y no ha sido hasta ahora, cuando el Ayuntamiento ha impulsado su proyección desde la plataforma digital municipal.

Los arqueólogos han catalogado en La Poza algo más de 500 silos-basureros excavados en el sustrato geológico y casi 800 tumbas, que conforman una necrópolis que se extiende hasta el punto más elevado del terreno, lugar donde se encuentran las estructuras que conforman una iglesia de planta rectangular expoliada (reconstrucción virtual que acompaña esta información).

«En conjunto, todas las estructuras conforman un asentamiento medieval cuyo núcleo central, a partir del cual se desarrolla la vida de la comunidad, es la iglesia», señalan Eva María Martín Rodríguez y Diego San Gregorio Hernández en el artículo donde detallan sus trabajos.

«El edificio que hemos podido registrar no es el primero que se construyó en esta localización. Se han documentado restos de decoración arquitectónica de influencia visigoda, reutilizada», añaden.

Reconocen, no obstante, que son pocos los restos materiales salvados, «apenas unas cerámicas, de época visigoda durante la excavación».


Superpuesto a este edificio, y a inhumaciones antropomorfas en su mayoría, se construye posteriormente el templo cuyos cimientos han sido documentados.

Necrópolis. En torno a la iglesia y dentro de ella se desarrolla una importante necrópolis de más de 700 inhumaciones, «entre las que podemos ver toda una variedad de tipos y formas, como fosas excavadas directamente en el suelo, bien rectangulares o antropomorfas, cubiertas o no por lajas de piedra caliza, cistas de piedra caliza sin trabajar, sarcófagos, trapezoidales y sin decorar», detallan los arqueólogos.

Apuntan Eva María Martín Rodríguez y Diego San Gregorio Hernández que el conjunto antropológico de La Poza es «muy rico en información» ya que se trata de una comunidad completa a lo largo de más de seis siglos. Limitando al oeste con la iglesia y con la necrópolis, se ubica el poblado.

La hipótesis que se maneja es que existiría «desde los primeros momentos de la iglesia primigenia hasta el momento de la destrucción y el abandono de la misma».

De los datos obtenidos, y a tenor de la reconstrucción virtual realizada del poblado baltanasiego, se ha concluido que las viviendas de La Poza eran espacios rectangulares construidos en piedra caliza sin trabajar, trabados con arcilla, sobre los que se recrecen con adobe, organizados en barrios en torno a corrales comunales. Los sobrantes de las cosechas eran almacenados en los silos excavados en el suelo arcilloso, que después eran cubiertos con piedras calizas. Cuando pierden la función de silo, pasan a ser basureros, que es tal y como han sido localizados durante las excavaciones que han permitido determinar que era una comunidad dedicada al cultivo de cereal.

Concluyen Eva María Martín Rodríguez y Diego San Gregorio Hernández que es un «yacimiento complejo, con una vida dilatada, del que, de momento, solo tenemos una visión sesgada, de la necrópolis y la iglesia».


Fuente:http://www.diariopalentino.es

sábado, 11 de febrero de 2012

Un poblado medieval



Reconstrucción virtual de un yacimiento altomedieval en Baltanás, Palencia. La excavación aún está en proceso. En torno a una iglesia porticada se articula una serie de viviendas y una necrópolis con más de 700 tumbas. Cronología: siglo IX a XVI. Infografía J. R. Almeida. SERCAM S.C.

Tapeo Carnaval en Venta de Baños



jueves, 2 de febrero de 2012

¿Tienes Plan? El Cerrato


Llega el fin de semana, y tú, ¿aún no tienes plan? Nosotros te proponemos uno cerca de Palencia... el Monasterio de La Trapa, la Basílica de Baños de Cerrato, la Casa Rural "El Portal de Cerrrato" de la misma localidad o el "Mesón del Cerrato" en Tariego de Cerrato son algunos de los emplazamientos que no os podéis perder ¡No dejéis de visitar este lugar de la provincia!

Fuente: http://www.facebook.com/palenciaesasimagazine