martes, 29 de mayo de 2012

2ª Quedada Cicloturista del Cerrato



El domingo 27 se celebró en tierras del Cerrato la segunda edición de la Quedada Cicloturista que partió desde Baltanás y fué recorriendo sendas y páramos de Villaviudas, Valle de Cerrato y Antigüedad para finalizar otra vez en Baltanás.
En esta nueva edición, la marcha MTB contó con la participación de 175 cicloturistas, que al finalizar pudieron disfrutar de una comida típica castellana junto a los organizadores y voluntarios.
Los miembros de la Asociación Cerrato en Ruta, quedaron muy satisfechos con el desarrollo de la jornada y agradecieron a todos los participantes, entidades municipales, colaboradores y voluntarios su buen hacer y el apoyo que demostraron a esta segunda edición que consolida ya esta prueba deportiva.

En breve publicaremos en esta web y en la de la Asociación las fotografías recogidas en el evento.

domingo, 27 de mayo de 2012

Visita de las Aulas de Mayores de Palencia


El día 25 de mayo hicimos una visita al Museo del Cerrato, en Baltanás, centro de interpretación de la extensa comarca del Cerrato Castellano, - Palencia, Valladolid y Burgos-, donde queda representada "la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida." Tenéis toda la información completa de este Centro, en el enlace que os dejo a continuación: Museo

Además, visitamos la Iglesia Parroquial y las bodegas de la zona, donde aún se continúa elaborando el riquísimo vino, de manera artesanal.
Las guías del Centro nos mostraron y explicaron todos y cada uno de los apartados, haciendo de la visita un placer para los sentidos y el intelecto. Además de atendernos de forma exquisita.   Muchas gracias!













A los que no lo conozcáis, os animamos a visitar este museo.
 ¡MERECE LA PENA!


domingo, 13 de mayo de 2012

Baltanás expone su memoria gráfica en el Museo del Cerrato Castellano


La muestra, organizada por la Asociación Turismo Cerrato, puede visitarse hasta mañana


Baltanás ha inaugurado recientemente una exposición de fotos antiguas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Cerrato Castellano. La muestra, que puede visitarse hasta mañana, recoge alrededor de ochenta fotografías agrupadas en diversos temas, como historia, oficios, familias, escuela, jóvenes, toros o la romería de San Gregorio.

Las fotografías han sido recopiladas por la Asociación Turismo Cerrato durante los últimos meses, gracias a la generosidad de varias familias baltanasiegas que han querido mostrar parte de la historia de Baltanás en imágenes, en concreto Leo Baruque y las familias Atienza, Cabezudo, Castro, del Valle, Chavales, Espina, Fombellida, González, Iglesias, Infante, Lechuguinos, Masa, Muñoz, Pataqueros, Prieto, Rubio, San Martín, Santamaría, Talaya y Toquero.

En torno a centenar de vecinos acudieron a la inauguración de la muestra, que sirvió como marco para conmemorar el primer aniversario de trabajo de la Asociación Turismo Cerrato en la comarca. 

La presentación corrió a cargo de Julia López, que agradeció la generosidad de los baltanasiegos a la hora de prestar sus fotografías antiguas. «Esta muestra pretende ser un homenaje a los baltanasiegos y a su historia, para que disfruten de los recuerdos que marcaron una etapa de sus vidas. Animamos especialmente a los jóvenes a que acudan a la muestra, para que vean cómo eran las familias y cómo se desarrollaban las tradiciones en Baltanás», comentó Julia López.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, agradeció la labor que están desarrollando los integrantes de la Asociación Turismo Cerrato, a la vez que les mostró su apoyo para seguir colaborando en iniciativas.

La muestra ha registrado más de trescientas visitas y se espera que en estos días de fiestas patronales acudan muchos vecinos a verla. Además, desde la Asociación Turismo Cerrato trabajan en una segunda muestra gracias a la generosidad de los vecinos, que después de la inauguración se han volcado con el préstamo de fotografías. Todas las imágenes se encuentran ambientadas con aperos y utensilios de época, hecho que hace que la muestra sea más acogedora.

La Asociación Turismo Cerrato nació hace un año como fruto del taller de empleo 'Interpretando el Cerrato', dirigido por María Paz Bustos y Mar Agúndez como profesora de Turismo. Integrado por Julia López, Manuel Roldán, María Antonia Antón, Marta Asensio y Natividad Corral, el colectivo trabaja en la promoción de todos los aspectos referentes al Cerrato, desde el arte hasta su historia, pasando por las fiestas y tradiciones.

Entre las apuestas fuertes de la asociación está la organización de visitas guiadas por el Museo del Cerrato Castellano, un espacio que conocen como si fuera su propia casa, pues en él han pasado numerosas horas para aprender hasta el último detalle del espacio museístico. Hasta la fecha, numerosos grupos han solicitado este servicio para visitar este centro turístico del Cerrato. «Este espacio ha sido uno de nuestros lugares de aprendizaje por excelencia, pues aglutina todos los aspectos de la vida cerrateña», comentaron desde la asociación.

Estos jóvenes emprendedores también ha puesto mucho empeño en conocer a fondo el Cerrato. Por ello, han organizado numerosas visitas a distintos pueblos de la comarca, con el fin de analizar la abundancia de la riqueza cultural, artística y paisajística de los pueblos cerrateños. «El turismo en nuestra comarca está sin explotar. 

Nuestra intención es ayudar e impulsar el conocimiento del Cerrato, ofreciendo actividades que posibiliten eso. La gente que viene, cuando les explicamos algunos pueblos, se sorprenden de la riqueza turística de la comarca», indicaron desde Turismo Cerrato.


LUIS ANTONIO CURIEL



jueves, 10 de mayo de 2012

Visita guiada al colegio Ángel Abia de Venta de Baños

El colegio, Ángel Abia, de Venta de Baños, recibe una visita guiada  de la Asociación Turismo Cerrato, en el Museo del Cerrato, y después visitan una bodega de Baltanás

                                                                    

domingo, 6 de mayo de 2012

CONCURSO DE TORTILLAS

Concurso de tortillas, de las fiestas de San Gregorio.  Marta y Mari,presentaron  una original y sabrosa tortilla cuadrada que obtuvo el 2º premio



sábado, 5 de mayo de 2012

Fiestas de San Gregorio - Baltanás 2012




La Media Maratón del Cerrato prevé superar las 600 inscripciones


La prueba tendrá lugar el próximo día 20 de mayo


La XXVIII edición del Medio Maratón del Cerrato, que tendrá lugar el día 20 entre las localidades palentinas de Antigüedad y Baltanás, ha sido presentada hoy por los alcaldes de ambos municipios, María José de la Fuente (Baltanás) y Fernando Cantero (Antigüedad), junto a dos miembros de la organización, Mariano Calvo y Jesús Castro. La regidora baltanasiega, en representación de los dos pueblos, valoró positivamente que el evento deportivo llegue a los 28 años de vida. «La celebración de esta prueba deportiva sirve para dar a conocer todas las riquezas que atesora el Cerrato y es una inmejorable forma de aunar deporte y cultura», indicó.

Por su parte, Mariano Calvo, fue el encargado de explicar las novedades de la presente edición, junto a otra serie de datos técnicos. «Hemos decidido modificar el sistema de competición, aumentando las categorías de veteranos de tres a cinco, ya que son estos atletas los que forman el núcleo principal de las inscripciones», dijo.
Del mismo modo, el Medio Maratón de Cerrato, que ocupa el número 50 en el ránking de la Real Federación Española de Atletismo, aumentará sus dotaciones económicas. «Hemos pasado de los 29 a los 62 premios en metálico, de los que 30 serán para la categoría de veteranos», agregó.

Aunque la inscripción no estará cerrada para los atletas extranjeros, desde la organización indican que se apostará por los corredores nacionales. «Confiamos en superar las 600 inscripciones, casi todas de atletas españoles, por lo que batiríamos el récord del año pasado», apostilló Mariano Calvo.

Entre los corredores que han confirmado su asistencia están Javier Guerra (campeón de España por equipos en los años 2009 y 2010) y su compañero del equipo Bikila, Antonio Núñez (primer español clasificado en la Media Maratón de Madrid), junto a su entrenador, el exatleta internacional Antonio Serrano. «Antonio Núñez vendrá a por la victoria, mientas que Javier Guerra acudirá con el objetivo de ir cogiendo forma física», dijo Calvo.

También ha confirmado su presencia Óscar Fernández Giralda (ganador del Medio Maratón del Cerrato en los años 1999 y 2000), que es un serio candidato al triunfo.
El presupuesto del XXVIII Medio Maratón del Cerrato será el mismo que el año pasado, quince mil euros.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los ailantos y el Paseo de las lilas


Espacio para el visitante


Hoy las fincas son propiedad de algunos vecinos, y el espacio que ocupara la pobladura y casa fuerte pertenece al municipio, por lo que el Ayuntamiento de Villaviudas está empeñado -cosa que me parece muy acertada- en recuperarlo como espacio natural y de esparcimiento para los vecinos y todo el que quiera visitarlo, así como convertirlo en un recurso turístico de la zona. Para ello, recientemente, se ha rehabilitado con la ayuda del programa Adri Cerrato Palentino el que fuera el lagar y las bodegas del antiguo caserío, así como el conocido como cenador-mirador de la Dehesa y el entrañable 'Paseo de las lilas'.
Un singular rincón que recomiendo visitar -sobre todo en el mes de mayo- a todo el que se quiera acercar por Villaviudas, pues está dotado de mesas, bancos, fuente, hornillos, una antigua alberca, y unos más raros árboles conocidos como ailantos o 'árboles del cielo', de origen chino, a los que hace referencia el afamado poeta nacido en el pueblo Joaquín Galán, cuando en sus versos dice que «Rama a rama, comparten confidencias, se aplauden / aplaudiendo a las nubes / que cruzan por la dehesa...» -en el libro 'Árboles de la Dehesa'.

GONZALO ALCALDE CRESPO

martes, 1 de mayo de 2012

"Art Café Plaza" Mónica Lignelli




Ya puedes disfrutar de la espectacular colección de Mónica Lignelli en Café Plaza. Las paredes estan llenas de color y fantasía , pero si no puedes las puedes empezar a ver en el apartado de Art Café Plaza en nuestro blog www.lascosasdeandarporplaza.blogspot.com.