martes, 26 de junio de 2012

Rincones del Cerrato



A partir del domingo 1 de Julio
en la Sala Exposiciones Temporales del MC
se podrá visitar la exposición fotográfica
"RINCONES DEL CERRATO"
del fotógrafo palentino Andrés Ceresa Pirrongelli
La entrada es libre y gratuita
Anímate y ven a visitarla

sábado, 16 de junio de 2012

La Junta acomete obras para la mejora ambiental del Cerrato


El montaje y explotación del parque eólico Celada V por parte de Acciona en la localidad de Herrera de Valdecañas ha originado una serie de réditos para la comarca del Cerrato. Un convenio firmado por la citada compañía energética y la Junta para la conservación y gestión del patrimonio natural de la región como contraprestación a la creación de parques eólicos ,ha posibilitado la ejecución de una serie de actuaciones en el territorio cerrateño que han costado 180.000 euros a la empresa Acciona.

Entre los proyectos que se están llevando a cabo figura la construcción de un refugio para detección y estancia de personal del operativo contra incendios en Villamediana, cuya ejecución está prácticamente finalizada; la restauración de elementos etnográficos: un chozo de piedra en Herrera de Valdecañas y un corral en Torquemada; la plantación de encina, quejigo, almendro, rosal silvestre y espino majuelo en la zona del páramo, así como un ensayo de plantación de 2.570 plántulas de encinas y quejigos micorrizadas con trufa negra en el que ha colaborado económicamente el Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas; y el amojonamiento y creación de un corredor ecológico en la vía pecuaria Cañada Real Burgalesa con la plantación de cerezos, jerbos y nogales en las inmediaciones de Hornillos de Cerrato.

Asimismo, se está habilitando un área de ocio y esparcimiento en una zona periurbana de Herrera de Valdecañas. Este nuevo espacio constará de un aparcamiento para seis turismos, cuatro unidades de mesas y bancos construidos “in situ” con una combinación de piedra y madera, una fuente de piedra, una caseta cubre contenedor en madera tratada y un hidrante para el dispositivo de incendios.

Estas obras fueron visitadas el pasado 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- por el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

jueves, 14 de junio de 2012

Inscripción Artesanos Feria Buen Rato en el Cerrato 2012 (29-7-12)


La Feria se realizará en Baltanás el domingo 29 de julio 2012

Este año consiste en Feria de Alimentos de Palencia y Feria de Artesanías + actividades de animación entre la que destaca la actuación del grupo Mayalde

Para los productores adscritos a Alimentos de Palencia, la inscripción se hace en Diputación de Palencia

Para Productores Artesanos (no agroalimentarios), la inscripción se hace a través de la siguiente dirección:

desarrollo@baltanás y los teléfonos 672145946 – 979790049



domingo, 3 de junio de 2012

Las obras en el puente de Torquemada descubren una estela funeraria medieval


Los trabajos de rehabilitación que está acometiendo la Junta de Castilla y León en el puente de Torquemada han descubierto una estela funeraria medieval, una pieza que se colocaba en la cabecera de las sepulturas.

La estela ha sido depositada en el Museo de Palencia, centro que exhibe algunas de estas piezas en su sección medieval, aunque menos decoradas que la que ha aparecido en Torquemada.

La obra funeraria hallada, realizada en caliza, ofrece la particularidad de estar decorada en su cabecera con una estrella de seis puntas, enmarcada en un círculo, tanto en el anverso, en relieve, como en la zona del reverso, en forma de rehundido.

La pieza está incompleta, aunque relativamente bien conservada, y mide 73×34 centímetros. La aparición de la estela en el puente de Torquemada, en su tramo más moderno -el más alejado del núcleo urbano-, demuestra su reaprovechamiento al hacerse alguna reparación o ampliación del puente, probablemente a primeros del  siglo XVIII, en un momento en que el cementerio, en el que estuvo originariamente colocada, presumiblemente en el exterior de alguna iglesia, había quedado ya fuera de uso. Su lugar de procedencia se desconoce.