martes, 31 de julio de 2012

El Cerrato y "Alimentos de Palencia" unen fuerzas en Baltanás

Todos para uno y uno para todos. Los productos gastronómicos del Cerrato Palentino tienen la misma esencia que los de la provincia. ¿Por qué no, entonces, sumar esfuerzos? Baltanás vivió ayer su particular 2x1. La feria Un buen rato en el Cerrato, creada en 2011 con el compromiso de celebrarla cada año el último sábado de julio, se unió a la Muestra Alimentaria que organiza la Diputación Provincial para dar a conocer los productos de Alimentos de Palencia. El resultado de esa suma fue una jornada festiva y muy concurrida en el municipio baltanasiego. En total, 23 expositores de alimentos y artesanía centraron una muestra en la que se lanzó un mensaje claro: la calidad.
La feria abrió sus puertas en torno a las 11 de la mañana y, hasta la inauguración, fue el momento de los baltanasiegos. «Yo voy derecho a comprar morcilla de Villada», comentaba un vecino, que ojeaba entre los puestos tratando de localizar su objetivo. Y es que tener los productos más suculentos del mercado palentino a las puertas de casa es una ocasión que hay que aprovechar. Pero la tranquilidad duró poco y, enseguida, el centro de la localidad se convirtió en un hervidero. «Siempre sucede que, cuando hay ferias de este tipo, se reciben más visitas de personas de localidades vecinas, pero hoy lo hemos notado especialmente. Unir ambas ferias ha sido acertado, porque la oferta ha sido mucho más completa y variada», señalaba la alcaldesa, María José de la Fuente, que a lo largo de la mañana estuvo acompañada de autoridades como el presidente de la Diputación, José María Hernández, y otros alcaldes de localidades colindantes, a los que más tarde se sumaron los socialistas Miriam Andrés y Julio López.

Tras la inauguración oficial a las 12 del mediodía, la plaza de España se convirtió en un pequeño laboratorio de artesanía. Allí se celebraron los talleres organizados en colaboración con el Cetece para divulgar los métodos de elaboración de productos como el pan, la repostería o las tapas más suculentas. Ya por la noche, el concierto de Mayalde puso el broche final a este domingo especial para los baltanasiegos.

Cerrato. Integradas en la Muestra Alimentaria, las actividades de la feria Un buen rato en el Cerrato pasaron más desapercibidas que en la anterior edición, pero sin embargo se beneficiaron del aluvión de visitantes.

El Museo del Cerrato Castellano se convirtió, un año más, en el gran escaparate de las maravillas aún por descubrir de esta comarca del sur de Palencia. La jornada fue el marco perfecto para visitar este centro y presentar los libros Aves del Cerrato y Rutas por el Cerrato y las video-guías editadas por ADRI Cerrato Palentino.

Pero, más allá de los actos institucionales, el Cerrato tuvo en los propios cerrateños sus mejores divulgadores. Por un lado, la Asociación Turismo Cerrato ejerció de anfitriona ofreciendo información y haciendo de guía por la localidad y el museo. Y, por otro, las voluntarias europeas Valeria y Chloe, de Italia y Francia, que desde el pasado mes de junio conviven en el municipio como dos baltanasiegas más.





Castillo Mágico: Magia en el Castillo de Fuentes de Valdepero



jueves, 19 de julio de 2012

VOLERAS en el MC


Nuevo concierto el domingo en el MC

El domingo día 22 a las 20,30 horas el MC volverá acoger uno de los conciertos que patrocina la Diputación de Palencia dentro de su Festival de Música Provincia de Palencia.
Esta vez será el concierto de los músicos Delia Agúndez (soprano) y Fernando Antón (guitarra) que lleva por titulo “Voleras, entre seguidilla y bolera”.




Todo un proyecto musical que surge del trabajo conjunto de Delia Agúndez y Fernando Antón para revivir las canciones con acompañamiento de guitarra que, al alba del sigo XIX español, portaban el germen de lo nacional.
 Asimismo, veremos que el repertorio rememora un espacio sonoro que traspasaba las clases sociales y que construía, en un tiempo de independencia, un concepto de identidad que tomaba forma en torno a la voz y a la guitarra. Porque a través de estas canciones se difunde y da a conocer el legado que compone nuestro patrimonio musical.

Programa Verano Cultural - Baltanás


TORQUEMADA NOCHE DE VINOS ARLANZA 2O12 (21 de Julio)


viernes, 13 de julio de 2012

III Triatlón Cros de Dueñas


Excursión al: Parque de Aventura en los árboles de Pino a Pino


Excursión por el Cerrato


El país de los cerros de tiza


El Cerrato Castellano, una comarca natural llena de contrastes.


Cuando el Nini se asomaba a su cueva veía un valle, un mundo de surcos terrosos atravesados por un arroyuelo que dividía el valle en dos mitades, una carretera rectilínea y un pueblo que era del mismo color que la tierra. Desde la entrada de la cueva donde vivía el Nini se veía también “una cadena de tesos mondos como calaveras” coronados por almendros y chopos junto al arroyo, que eran como paraguas cerrados apuntando al cielo. Sobre las laderas, el Nini veía el rebrillo de los yesos arrancados por el sol como si emitieran mensajes misteriosos y, más arriba, ya en el páramo, los bosquetes de encina, refugio de verdor en el que se retaban mutuamente los animales del valle, que allí trataban de escapar del alimañero, que iba tras ellos. Así de sencilla y magistral es la descripción que Delibes hace del Cerrato Castellano, el escenario en el que tiene lugar su novela Las Ratas. No es, para nada, una guía de viaje, pero debería ser de lectura obligatoria para quien se apunte a correr los rincones de este sorprendente territorio castellano en busca de sus esencias más auténticas.

Porque en la novela de Delibes aparecen también sus cuevas, cuevas que en casi todos sus pueblos son bodegas hechas para el resguardo del vino y, en algunos, han sido casas rupestres habitadas hasta hace unas décadas. En otros son hoy los misteriosos agujeros por los que prosperó en tiempos pasados la minería de unos yesos con los que, entre otras muchas cosas, se elaboraban las tizas. Y aparece la dureza de una vida que contrasta con la blandura de muchas de sus laderas, blanquecinas y fáciles de excavar, el contraste entre la desnudez del fondo plano de los valles, donde se extienden los cultivos casi siempre de secano, y la feracidad de unos encinares que dominaron los páramos hasta que la mecanización del campo hizo posible su roturación.

Recorrer los rincones del Cerrato no es fácil. Sus 3.200 km cuadrados se convierten en un laberinto imposible de digerir de un solo trago: setenta kilómetros de norte a sur y 63 de este a oeste marcan los ejes de un territorio salpicado de continuos sube y baja, de vallejos repentinos que las carreteras escalan con maneras de puerto de montaña, de pueblos y más pueblos –hasta 83- que el tiempo y la Historia han ido repartiendo aquí y allá: en lo alto de los páramos, en vallejos sin salida, en laderas de yeso o en la vega de sus ampulosos ríos, que también los tiene. Porque, lejos de acoplarse a la típica y fácil imagen de rectilíneos horizontes castellanos y amplias llanuras cerealistas resecas y tristes, al Cerrato le surcan corrientes de una entidad considerable: el Pisuerga, por el norte y el oeste, y el Duero, por el sur, pero también el Carrión, el Arlanzón, el Canal de Castilla o el Esgueva. Y todos ellos aportan su orla de fronda ribereña, de abultadas choperas, de fresnos, de sauces y de alisos con su alborotada orquesta de trinos incansables.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Diputación programa actuaciones de magos en el castillo de Fuentes de Valdepero


La Diputación de Palencia está volcada en dar a conocer el castillo de Fuentes de Valdepero entre los visitantes. Y para conseguir ese objetivo aspira a convertir el patio de armas de esta fortaleza en un espacio cultural. Dentro de la programación elaborada por el departamento de Cultura de la institución provincial se ha incluido una novedad para la época estival que tiene como marco escénico el citado edificio: la actuación de cinco magos de prestigio nacional e internacional.

Los ilusionistas que participarán en este ciclo denominado “Castillo mágico” son el palentino Ángel Simal (los días 17 de julio y 10 de agosto), el vallisoletano Freddy Varó (20 de julio), la madrileña Amélie (28 de julio), el canario Héctor Mancha (1 de agosto) y el francés Eric Malesys (7 de agosto).

La entrada a estos espectáculos será gratuita hasta completar aforo y el inicio de los mismos tendrá lugar a las nueve de la noche.

Simal, residente en Madrid, destaca por su puesta en escena y originalidad. Este mago, que pertenece al Club de Ilusionistas Profesionales, ha actuado en distintos puntos de España, Estados Unidos, Irlanda, Italia o Finlandia.

El trabajo de Varó se caracteriza por una estética y efectos cuidados al detalle y es considerado uno de los mejores magos del panorama nacional.

Amélie es una de las pocas mujeres de nuestro país que se dedica a la magia. Esta maga quedó tercera finalista en el Congreso Nacional de Magia 2011 y fue finalista en el programa de televisión “Tú sí que vales”.

Primer premio en el Congreso Nacional de Magia en los años 2010 y 2011, gran premio de la Sociedad de Magos Americanos, premio presidencial de la Sociedad de Magos Americanos, campeón norteamericano de Magia de Cerca 2011 y tercer premio europeo en Magia de Salón 2001 son algunos de los galardones que atesora Héctor Mancha.

Malesys, por su parte, ha conseguido una distinción especial de parte del Círculo Mágico de Burdeos por su elegancia en la puesta en escena.



‘Puestas de solidaridad’

Además de esta novedosa iniciativa, la Diputación vuelve a programar este año las denominadas “Puestas de sol” en el patio del Palacio Provincial, pero con una pequeña, aunque significativa, variación. Este ciclo de conciertos, que se celebran los lunes y miércoles a partir de las nueve de la noche, alarga su nombre para rebautizarse como “Puestas de solidaridad”. El motivo es que en esta edición la entrada a las actuaciones cuesta un euro y la recaudación se destinará a una asociación sin ánimo de lucro que trabaje en la provincia.

Este ciclo se inauguró el pasado 18 de junio con el sonido del dúo Accocell y se prolongará hasta el 22 de agosto.

En julio actuarán las siguientes formaciones: Trovahabana (día 2), Ensemble de Trompetas (4), Tangozero (9), Cordelia Jazz (16), Dayna Kurtz (18), Pico Quintet (23) y Cuarteto Barroco Mar de Campos (30).

Y en agosto se subirán al escenario del patio de la Diputación The Sweet Vandals (6), Germán López (13), Trompeta y Arpa (20) y Freedonia (22).