ARQUITECTURA POPULAR

CASAS RUPESTRES


Constituyen un elemento muy característico en nuestra arquitectura popular.Estas, eran viviendas con muy buenas condiciones de salubridad, ya que el grado de humedad era casi nulo, y las condiciones térmicas inmejorables, ya que mantenían una temperatura agradable con pocas oscilaciones durante todo el año.Hoy en día, la gran mayoría de ellas están en total abandono. Algunas de ellas se han reformado y ahora son restaurantes, como la que podemos encontrar en Cevico Navero, a tan sólo 39 kms de Palencia.
De la importancia que tuvieron las viviendas rupestres en tiempos pasados dan fé algunos datos como el  que hasta el año 1.925 el 25% de la población del Cerrato Palentino habitaba en ellas, por lo que casi todos los núcleos poblacionales poseía uno de estos barrios de viviendas. Algunos de esos lugares son: Villamuriel, Tariego, Cobos, Valle de Cerrato, Espinosa, Cevico Navero, Hornillos...  

                                              Casas Rupestres en Palenzuela


BODEGAS 


Las bodegas son construcciones típicas del Cerrato Castellano. Excavadas bajo tierra, eran lugares donde se elaboraba y almacenaba el vino. Hoy en día siguen siendo el lugar principal de reunión de familiares y amigos y constituyen un rasgo característico de estos municipios y sus habitantes.




 


Bodega de Baltanás


CHOZOS

Los chozos de pastor, todavía pueden verse abundantemente por el Cerrato. Estas originales y sencillas construcciones semiesféricas se diseminan por los paramos cerrateños, mimetizándose totalmente con el paisaje, hablándonos de la importancia que -en otras épocas, más que ahora- tuvo la cría de ganado ovino en todo el Cerrato Castellano, especialmente de raza churra por su adaptabilidad al clima, a la vegetación y a la orografía de la zona.


Chozo entre Baltanás y Valdecañas de Cerrato




CASAS Y CORRALES