PAISAJE, FLORA Y FAUNA

En el Cerrato domina un paisaje formado por páramos, cerros u oteros con altitudes que pueden llegar a rondar los 900 metros. El suelo esta formado por gruesas capas de sedimentos calizos, arcillosos y yesíferos.

Desde el punto de vista bioclimático, el Cerrato forma parte de la Región Mediterránea. Posee un clima mediterráneo frío o de meseta interior, con temperaturas bajas en Invierno y cálidas en verano, y con aridez estival.

FLORA 

En la vegetación del Cerrato destacan las encinas, cubriendo los páramos y laderas, junto a sabinas, enebros, quejigos y coscojas. Por otro lado nos encontramos con las repoblaciones de pinos, principalmente carrascos efectuadas desde los años 60 en muchas de las laderas que circundan los páramos.  También cabe destacar los almedros que aún persisten salpicando nuestros valles, junto con olmos bordeando nuestros arroyos y carreteras.

Las riberas de los arroyos y ríos constituyen una masa arbórea formada en su mayoría por ejemplares de sauces, chopos, alisos, nogales y fresnos. Son frecuentes arbustos propios del bosque de ribera, típicos de zonas húmedas como el majuelo, escaramujo, zarzamora y tamaris. Hierbas propias de estos lugares son la hiedra, la ortiga, la madreselva, el cardo, el lirio, la espadaña, el carrizo y los juncos.

Los arbustos que dominan en el monte son la jara, espino de tintes, gayuba, majuelo, la rosa silvestre, endrinos y el tojo. Mientras que los elementos herbáceos dominantes son el espliego, el tomillo, la manzanilla común, el cardillo, el lino blanco y los pelos de bruja o cola de lobo.

En laderas y eriales es frecuente encontrar arbustos como aulagas y tojos, y herbáceos como astrágalos, gatuñas, salvias, tomillo picante, espinar calvero, romero, ajo silvestre, linos, hierba piojera, hisopos y hierba tora, todos ellos propios de terrenos calcáreos y de gran aridez




 Cerrato (Palencia)



Cerrato (Palencia)


Lirio azul/ Iris latifolia

Cerrato(Palencia)

Jara / Cistus laurifolius
Cerrato (Palencia)

Rosal silvestre /  Rosa canina

Cerrato (Palencia)

Su fruto se llama escaramujo o tapaculos. Es muy alto su contenido en vitamina C, contiene más cantidad que el kiwi, las naranjas, las fresas o los limones. Es uno de los mejores antioxidantes naturales, también astringente, de ahí la denominación de tapaculos.



 Almendro / Amygdalus communis L.

Cerrato (Palencia)

La floración es precoz y espectacular, fácil de observar en el mes de marzo por los valles del cerrato,  normalmente situados en las lindes y laderas que limitan las tierras de cultivo.


FAUNA

Toda la amalgama de pequeños retazos que conforman el territorio del Cerrato, junto a las características de su clima, suelo, etc., dotan al Cerrato de unas condiciones ambientales idóneas para albergar una rica variedad de fauna. Los cazadores intentan hacerse con alguna pieza entre las poblaciones de conejo, liebre y perdiz, que su vez son perseguidas por otros como el hábil zorro. La espesura del encinar da refugio a los jabalíes y en los últimos tiempos también a uno de los depredadores mas castigados por el hombre; el lobo ibérico, que ha pasado de ser un visitante ocasional a tener presencia casi permanente.

En la ribera del Carrión y sobretodo del Pisuerga se multiplican las garzas reales con la llegada de ejemplares del norte de Europa que buscan nuestro invierno mas suave. Tambien es fácil encontrarse con algún cormorán que suele cambiar el agua de la costa por nuestros tranquilos sotos fluviales. Les acompañan bandadas de patos y pollas de agua.





Jabalí / Sus scrofa


Cerrato (Palencia)




Pequeños grupos de aves esteparias, como las cogujadas, las calandrias y las alondras se desplazan constantemente por las sementeras, también se deja ver alguna avutarda despistada de Tierra de Campos y algún aguilucho pálido. Desde la altura el halcón peregrino observa las bandadas de torcaces, bravias y zuritas esperando su oportunidad.

La primavera se anuncia en la ribera con el canto del cuco y los colores del abejaruco. En los sembrados, a finales de marzo se escucha a la codorniz y el monte se llena de abubillas.



INSECTOS

Aceitera / Berberomeloe majalis



Cerrato (Palencia)
Coleoptero o escarbajo que dispone de un sistema de defensa contra posibles depredadores. Este animal, cuando se siente en peligro, exuda una sustancia aceitosa (de esto su nombre común) de color amarillo/anaranjado que parece tener un sabor horroroso. Ésto desalienta a su posible depredador de su intención de alimentarse de ella.


Avispero en una rama de roble.  Avispa común / Vespula vulgaris :

Cerrato (Palencia)


Al principio, las colonias son bastante reducidas en cuanto a efectivos (10 a 15 individuos, o menos), puesto que es la ‘reina’ la encargada de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la producción del avispero y con la alimentación de las larvas. Consecuentemente, los avisperos primaverales tienen pocas celdas. 



Abejorro carpintero / Xylocopa violacea :


                                                        Libando en una rama de romero
Cerrato (Palencia)

Aunque no son xilófagos, estos insectos de fuertes mandíbulas, perforan sus nidos en troncos y ramas de árboles muertos, de cualquier tipo de madera.




Mantis palo  / Empusa pennata :

 
Hábitat: En zonas áridas y secas de clima cálido.
Curiosidades: Las larvas se caracterizan por llevar el abdomen doblado hacia delante y las
hembras no se comen a los machos tras aparearse, al contrario que sucede con la mantis religiosa.





















                                                 Cerrato (Palencia)