JOYAS MONUMENTALES



La comarca del Cerrato posee recursos turísticos muy interesantes pero lamentablemente, aún no son demasiado conocidos ni valorados a pesar de su importancia y unicidad. Es algo que ocurre en la mayor parte de la provincia de Palencia, y en general, en Castilla y León; existe un patrimonio cultural  y  monumental  importantísimo que no hemos sabido darlo a conocer de forma adecuada.

En el museo de El Cerrato Castellano, situado en Baltanás, se nos presenta, en una de sus salas, lo que se puede denominar "Las 14 Joyas de El Cerrato".


1 - San Juan de Baños (Baños de Cerrato, Palencia). Basílica Visigoda de siglo VII, considerada la iglesia católica más antigua que se conserva en España.


2 -Santa María La Mayor ( Villamuriel) Este templo data del siglo XIII, construido con motivo defensivo y ocupado por los caballeros del Temple. Planta con tres naves que rematan en ábsides cuadrados. Declarada bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico inscrito con fecha 03-06-1931.




3 - Capilla de la Inmaculada (Palenzuela, Palencia), con su inmensa bóbeda de crucería sobre trompas y sus pinturas del siglo XVI. Se sitúa en la impresionante Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, uno de los templos góticos más amplios de la Comarca del Cerrato.  


4 - Retablo de San Pelayo (Olivares de Duero, Valladolid). Del primer tercio del siglo XVI, en la iglesia del mismo nombre. Fruto de la colaboración de varios artistas, Pedro de Guadalupe, Juan de Soreda, Alonso Berruguete y Felipe Bigarny.  




5 - Retablo de Santa María de la Asunción (Dueñas, Palencia). Tesoro casi intacto que data de 1515, tallado por los maestros Antonio Giralte, Alonso de Ampudia y Parmaso. Situado en la iglesia del mismo nombre.  



6 - Palacio de Pedro I El Cruel (Astudillo, Palencia). Fundado en 1353. El Rey y  María de Padilla, "la reina sin corona", hicieron de Astudillo su residencia habitual en dicho palacio.  



7 - Iglesia de Santa María de la Asunción (Dueñas, Palencia) Templo del siglo XIII, perteneciente al románico tardío, con planta de tres naves y ábside semicircular y ventanas cegadas detrás del retablo. Las naves laterales son de traza gótica, con crucería sencilla apuntada. La portada es del siglo XVI  




8 - Monasterio de Santa María de Valbuena (Valbuena de Duero, Valladolid). Es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII por Estefanía de Armengol, nieta del conde Ansúrez.Tras muchos avatares a lo largo de su historia, sólo se mantuvo activa su iglesia, la cual fue parroquia de la nueva pedanía de San Bernardo, por lo que se conserva en muy buen estado. En 1967, el arzobispado de Valladolid compró a los propietarios del momento los edificios monacales y a finales de los años 1990 los cedió a la Fundación de Las Edades del Hombre para establecer en ellos la sede.

                                   Monasterio de Santa María de Valbuena, San Bernardo (Valladolid)


9 - Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Villaconancio, Palencia). Iglesia del siglo XII de estilo románico tardío, cuya característica principal es su doble ábside de connotaciones lombardas que aún se conserva en buen estado.  
 

10 - Iglesia de Santa María de Columba (Villamediana, Palencia). Se comenzó a construir en el siglo X aunque lo que hoy vemos se levantó en el siglo XIII y fue reformada en los siglos XV y XVI. El retablo mayor, realizado en madera dorada y policromada, constituye su mayor atractivo; la imaginería ha sido atribuída al escultor vasco afincado en Palencia, Juan de Valmaseda

                                                             
Más Información          
                                                     
                                                                        
11 - Pinturas de Santa María la Mayor (Villanueva de los Infantes, Valladolid). Descubiertas en el ábside de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor; en el presbiterio pueden observarse las pinturas murales románicas, destacando la imagen de La Última Cena.





                                                                 
                             
Más Información                     

12 - Iglesia de Santa Cecilia (Herrera de Valdecañas, Palencia). Comenzó a construirse en el siglo XIV, de estilo gótico, es una Iglesia que consta de tres naves solemnes y una portada de la época primorosamente esculpida. Posee la declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento histórico artístico.  

                                                      
 Más información             

13 - Iglesia de San Miguel Arcángel (Vertavillo, Palencia). Joya románico-gótica iniciada en el siglo XII. Destacan los ventanales y la portada que consta de cinco arquivoltas apuntadas



14 - Santa María de las Eras (Hérmedes, Palencia). De origen mozárabe, del siglo X. Posee una sola nave y presbiterio cuadrado. Interesa el arco triunfal de herradura enmarcado por un alfiz.